viernes, diciembre 01, 2006

Brick

Título original Año Estreno Dirección País Duración S.O.Fantàstic
Auditori
M10Oct06 18:15
Brick 2005 1 Diciembre 2006 Rian Johnson USA 110 min.

 

Hola, aloh.

Apurar en la cafetería me llevó hasta la sala del Auditori cuando estaban casi a punto de cerrar las puertas.

Martes, 18:15 y la sala estaba llena a rebosar ("¿qué tendrá esta película para que haya tanta gente?" se me vino a la mente en cuanto vi el panorama de cabezas que se extendía ante mí), pero pude encontrar un sitio bien posicionado respecto a la Gran Pantalla del Gran Sitges.

Arrellanado en la butaca, aún no había sacado la agenda de las anotaciones Sitges-06 cuando en el escenario ya estaba el director Rian Johnson dirigiendo una breves y agradecidas palabras a los presentes. Si fueron breves que justo cuando ya tenía la infraestructura dispuesta (macuto sobre las rodillas para soporte del escribano, bloc de notas contra la desmemoria y móvil para discretamente iluminar el área de escritura) el escenario quedó desalojado y la pantalla ofreció al bueno de King Kong haciendo de las suyas con los aviones que lo mosqueaban entre los aplausos de la generalidad de los asistentes.

Como todo buen misterio a descubrir por un detective, la historia empieza cuando aparece un cadáver. Horas antes, la muerta había llamado a su ex-novio, un estudiante brillante, solitario, parco y resolutivo, haciendo mención inconexa sobre un ladrillo desaparecido. El estudiante se cala la gorra de detective y se pone a investigar el caso por su cuenta, medios y riesgo, internándose en su excavación en un mundo de riqueza, crimen, seducción, drogas y violencia que confieren a su investigación el calificativo de 'peligrosa' y si tenemos en cuenta que la acción se desarrolla entre jóvenes de instituto el calificativo puede ampliarse sin remilgos a 'terriblemente peligrosa'.

La investigación destapa carambolas a dos bandas y tres bandos; el ladrillo atiza más rabia que amor, y el guión despliega una faena inmaculada, sobria y rigurosa que se permite la licencia de utilizar la colilla de un cigarrillo para indicar la dirección que ha de seguir la investigación y apunta en el diálogo final, "esperando que sea como dices en un 90%", por eliminación de las combinaciones de partículas elementales acostadas de dos en dos, potenciales progenitores, el origen del detonante de la muerte de la joven para así dejar ir como globo de feria que no hay interés desinteresado sino un fatal círculo cerrado.

Acabada la proyección, me quedé a cuadros. Miré la guía del festival y efectivamente, 'Brick', sin mutaciones, sin alienígenas, sin vísceras, participaba en la Secció Oficial Fantàstic (Sección Oficial Fantástico). Esperando a que la sala se desalojase, para hacer tiempo paso a paso en la cola de salida lo hago sentado y organizando las notas, leo que "Oficial Fantástico es la sección oficial y la razón de ser del Festival. Su heterogeneidad abre las puertas a filmes que van desde la ciencia-ficción, la innovación fantástica, el terror y los thrillers; entre otras sensaciones que invitan al espectador a entender el cine como un lenguaje sin límites".

Me planteo, visto lo leído, entender el cine sin límites. ¿Qué ocurre cuando el cine negro de corte más clásico se cruza con un drama juvenil en un instituto de la soleada California Sur?. Resulta una recreación juvenil del universo detectivesco de Dashiell Hammet, con apuntes referenciales a sus novelas 'El halcón maltés', 'Cosecha roja' o 'La llave de cristal', situada y rodada en el instituto en el que el director estudió en San Clemente (California), que se estructura sobre la premisa de que si bien los cuerpos de los personajes están en el presente más cotidiano sus bocas y mentes parecen haber sufrido una regresión en el tiempo al regirse por la jerga y comportamientos propios de los años 30, de Sam Spade personaje y Humphrey Bogart actor. Aquí, a mi entender, radica la componente de 'innovación fantástica' que ha traído la película hasta la sección oficial.

'Brick' surge como un filme innovador, avalado por el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance 2006 "por su originalidad y visión". Por estos lares, festivales, a Rian Johnson se le adelantó el año pasado David Slade (Hard candy, 2005) acaparando premios y para la película Sitges-06 sólo ha dejado el 'Premio Ciudadano Kane al director revelación'. No parece que este año el jurado participara del espíritu juvenil.

Estrenada la película comercialmente, hay quien opina que 'Brick', con su mezcla de literatura negra e instituto adolescente, vendría a ser como un niño algo tembloroso frente el espejo ante su primer afeitado. Toda opinión razonada es válida aunque no tiene porqué ser compartida por quien juvenilmente considera que contextualmente rezuma genialidad y elegancia.

Un saludo desde el teclado.