miércoles, diciembre 29, 2004

El lobo

Hola, aloh.
 

En una pel��cula rom��ntica, el tri��ngulo amoroso que acostumbra a sustentar la historia parte de la base que uno de los tres integrantes falsea sus sentimientos para retener a los otros dos v��rtices. El enga��o es la base del tri��ngulo.

En una pel��cula de esp��as, la figura del topo establece un tri��ngulo, no precisamente amoroso, que delimita el terreno de juego en donde interaccionar��n los dos v��rtices m��s polarizados de la figura as�� creada. Aqu��, m��s todav��a, el enga��o es la base del tri��ngulo.

Las historias de esp��as est��n siempre unidas al clima pol��tico del per��odo temporal en el que acontece la acci��n y, ya se sabe, est��n marcadas por la tendencia del productor y coloreadas por la simpat��a o afinidad del director.

Si bien el g��nero de esp��as es habitual en el cine americano y hay una noble tradici��n de cine pol��tico en el europeo, el cine espa��ol es comedido a la hora de presentar en pantalla conflictos pasados o presentes.

"El Lobo", de Miguel Curtois, rompe una lanza a favor del g��nero de esp��as y presenta la historia de un topo de los servicios secretos, en nombre clave 'Lobo', que se infiltra en un grupo activista. Una vez infiltrado, el topo, lobo con piel acorde al reba��o en el que se ha inmiscuido, acaba siendo v��ctima del juego de intereses del propio bando que lo ha forzado a infiltrarse y se las tiene que ingeniar para mantenerse a flote en medio de la violenta turbulencia que se desata a su alrededor.

Hasta aqu�� podr��a ser como cualquier otra pel��cula de espionaje, con sus dosificados momentos de tensi��n y su imbrincada trama. Sin embargo, la historia de 'El Lobo' tiene nombre y apellidos porque est�� basada en unos hechos reales acaecidos a principios de los a��os 70 cuando Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), alias 'Lobo', agente de los servicios secretos espa��oles consigui�� infiltrarse en ETA, entre 1973 y 1975, propiciando la detenci��n de unos ciento cincuenta activistas y colaboradores junto con los miembros m��s destacados de sus comandos especiales as�� como la c��pula dirigente del momento.

La historia de 'Lobo' es la de un hombre utilizado por los servicios secretos de la dictadura que primeramente lo presionaron para que se infiltrara y luego, cuando las circunstancias y el meritaje lo requirieron, no dudaron en intentar eliminarle en mitad de la operaci��n si bien 'Lobo' tuvo el coraje de salvarse por sus propios medios continuando con su misi��n para acabar siendo v��ctima de un enga��o encaminado a ocultarle la muerte, en un desquiciado interrogatorio de los propios servicios secretos, de quien fuera su valedor.

A pesar de la fuerza de la historia y de un reparto protagonista eficaz, --un Eduardo Noriega capaz de engatusar a todo el que se le acerca, un Jos�� Coronado erigido en convincente representante de los portadores de bigotillo estilo "desfile de hormigas" tan caracter��stico de la ��poca y, sobre todo, un secundario Santiago Ramos que se zampa a quien se pone a su lado--, la pel��cula ofrece un resultado gris m��s all�� del color gris��ceo de los uniformes y veh��culos policiales. Quiz�� porque el conflicto vasco es un cuadro de sombras y grises, blanco y negro difuminados por el tiempo y las acciones de unos y otros, que no ha dejado de incorporar elementos a la mezcla sustractiva de color.

Un saludo desde el teclado.