sábado, febrero 19, 2005

Closer

Hola, aloh.
 

Para su retorno al cine, el veterano Mike Nichols ("��Qui��n teme a Virginia Wolf?", "El graduado", "Conocimiento carnal" o "Armas de mujer") ha elegido el drama teatral "Closer", de Patrick Marber, obra estrenada en Londres en 1997 y que recibi�� excelentes cr��ticas y varios premios. En Barcelona pudo verse bajo el t��tulo de "Acosta't" en un montaje de la directora brit��nica Tamzin Towsend con Angels Gonyalons, Ram��n Madaula, Alex Casanovas y Anna Ycolbazeta como cuarteto protagonista.

Dan (Jude Law) es un joven escritor, frustado novelista, que se gana la vida escribiendo necrol��gicas. Un d��a, camino del trabajo, el destino le hace coincidir con Alice (Natalie Portman), una joven americana que se gana la vida como camarera pero con un pasado de 'stripper'. Durante una sesi��n fotogr��fica, para las fotos promocionales de la novela que Dan ha escrito inspir��ndose en su convivencia con Alice, conoce a Anna (Julia Roberts) y entre ellos se aviva la llama de lo que acabar��n llamando amor, un amor que ir�� apareciendo y desapareciendo de sus vidas no sin antes producir un fortuito encuentro de Anna con Larry (Clive Owen) que acabar�� en matrimonio. Con los cuatro personajes en liza, la pel��cula deviene un constante intercambio de pareja con los dos hombres entrando y saliendo de la vida y cuerpo de las dos mujeres e invitando al espectador a participar de la catarsis liberadora de unos di��logos plagados de referencias sexuales que suplen la ausencia de escenas ilustrativas.

Cuatro personajes en constante guerra emocional que se utilizan unos a otros mientras buscan sin encontrar el para��so sentimental que su instinto animal se encarga de destruir cada vez que est��n a punto de conseguir la paz espiritual que dicen perseguir. Unos personajes emotivamente inestables y que mi taquillera favorita, mientras aburrida se rebull��a en su butaca, defini�� como "estos est��n as�� porque tienen mucho tiempo libre y pocas preocupaciones". Sea como fuere, mejor no tener que verse como los que deambulan por pantalla porque est��n 'tocados' y, lo m��s peligroso, disfrutan estando en el fango.

Nichols emplea elipsis temporales que confieren elegancia narrativa y sugieren que el tiempo no significa nada en absoluto en las relaciones de pareja. Los cuatro actores defienden su papel con buenas artes, destacando Natalie Portman por su presencia perfectamente ajustada al personaje y Clive Owen por esa mirada de animal apasionado que transmite durante sus di��logos (ambos levantan la pel��cula en el encuentro que mantienen en el reservado del club donde Alice hace moner��as agarrada a la barra) aunque Julia Roberts no se queda atr��s con su personaje y Jude Law consigue que nos preguntemos qu�� les da para conseguirlas (un toque de misterio entre tanta vacuidad). Sin embargo, la trama no consigue generar la necesaria empat��a entre personajes y espectadores (mi taquillera favorita y el infraescrito, por de pronto) resultando un balance negativo a la hora de evaluar el conjunto de la pel��cula.

Acabada la pel��cula, mientras bajaba hacia el vest��bulo me vino a la cabeza "Digging in the dirt", canci��n de Peter Gabriel del ��lbum "Us" (1992) que describe la atracci��n de algunas parejas por ir removiendo el fango de la relaci��n dado el gran placer les produce hacerse da��o mutuamente (no f��sicamente sino ps��quicamente), se supone que a cuenta de la satisfacci��n obtenida por la posterior reconciliaci��n. Para analizar este tipo de personajes, encuentro m��s interesante el disco de Peter Gabriel que la pel��cula de Mike Nichols. "Us" supone un descenso de espele��logo (cuerda, arneses y casco) a las rec��nditas cuevas en donde se oculta el lado m��s oscuro del amor y de la relaci��n de pareja desde el punto de vista personal y obsesivo del m��sico. La pel��cula, en cambio, viene a ser como cuando estamos esperando en la parada del autob��s y un desaprensivo cong��nere motorizado nos salpica de fango al pisar con su veh��culo el charco que el destino primorosamente ha situado en la calzada.

Iba tan absorto en mis pensamientos que no me d�� cuenta de que hab��a llegado al vest��bulo. Sin embargo, el murmullo de la tertulia que all�� hab��a me devolvi�� a la realidad. "Es gente moderna y viven de otra manera", le comentaba un primo a mi taquillera favorita refiri��ndose a los personajes de la pel��cula. Como era una reuni��n marcadamente familiar, hab��an venido unos primos suyos residentes en una poblaci��n vecina, no quise inmiscuirme en su conversaci��n as�� que me acerqu�� a las puertas del local y me entretuve mirando el cartel de "Closer" que, por cierto, me trajo a la memoria el cartel de "La delgada l��nea roja" (Terence Malick, 1998) y, por asociaci��n de ideas, la frase que acu���� tras haberla visto: "Existe una delgada l��nea roja que separa la cordura de la locura". Curiosa serie coincidencias y contrastes entre ambas pel��culas: los carteles tienen la misma idea conceptual (fascinante, sugerente y significativa), ambas pel��culas fueron el regreso a la direcci��n de sus directores, los personajes (urbanitas unos y soldados los otros) intentan sobrevivir en un entorno beligerante y sin sentido (sin embargo, en "Closer" la guerra se la buscan ellos mismos mientras que en "La delgada l��nea roja" transcurre en Guadalcanal durante la segunda guerra mundial) en un entorno selv��tico (selva urbana contra selva natural) en donde en cualquier momento puede aparecer el enemigo (en "closer" ellos mismos son su enemigo, que tiene m��s delito) y dar al traste con los planes de futuro de cualquiera lo que acaba conduciendo a una neurosis generalizada que volatiza la delgada l��nea divisoria y la locura acaba haci��ndose con la totalidad de la cabeza. M��s all�� de estas coincidencias, las pel��culas se separan dr��sticamente en el tratamiento pues mientras "La delgada l��nea roja" te encandilaba con sus im��genes "Closer" destila repugnancia.

"Closer" no fue plato de mi paladar pero me hizo recordar y me di�� que pensar. Menos es nada.

Un saludo desde el teclado.