sábado, marzo 11, 2006

El nuevo mundo

Hola, aloh.

Se abre la cortina (es cierto, no es ninguna licencia literaria, estuve en una sala que abrió la cortina al pasar de la publicidad, y los avances, a la película).

Aparece, en un majestuoso cinemascope, el reflejo del agua ocupando toda, toda, la pantalla.

Se oye una voz en 'off' que, melosa y reflexiva, se plantea ciertas cuestiones.

Voz y agua fluyen sensuales, poéticas, casi hipnóticas. ("Relájate, déjate llevar, abre tus sentidos..." es el mensaje subliminal que se vierte sobre quien está mirando la pantalla)

Acabada la reflexión empieza la acción (entiéndase por 'acción' la película en sí ya que la escena previa es una de las muchas 'transiciones intercaladas' que jalonan, decoran y dan esplendor al conjunto).

¿Qué película es?. Bueno, al menos, ¿de qué director se trata?.

Lo anterior puede parecer de chiste pero nada más lejos de la realidad: con el precio que tienen las entradas de cine en Barcelona no está el horno como para tomárselo a broma. En serio, con estas pautas, desde la butaca, ya se podría avanzar el nombre del director, Terrence Malick, y, sabiendo que estamos en el año de gracia de 2006, la película no puede ser otra que "El nuevo mundo".

(*3*) Aurora borealis
The icy sky at night
Paddles cut the water
In a long and hurried flight
From the white man to the fields of green
And the homeland we've never seen.
Aurora Boreal.
Gélido cielo nocturno.
Los remos hienden el agua
en un largo y precipitado vuelo
del hombre blanco a las praderas,
a la tierra que nunca vimos.

Hay un paralelismo palpable entre 'La delgada línea roja' (1998) y 'El nuevo mundo' (2005), iniciado con el planteamiento de la narración (imagen hipnótica y voz reflexiva en 'off'), seguido por el conflicto bélico (dos mundos distintos coincidiendo, luchando, en el mismo paraje) y flanqueado por una alegórica presentación de la difícil relación existente entre el hombre y la naturaleza. 'El mundo nuevo' avanza por el frondoso bosque de la colisión cultural y humanística entre la cultura autóctona, nativa, y la foránea, descubridora. Colonización, pillaje e imposible confraternización complementan la edificante historia de amor de Pocahontas con John Smith. Ya se sabe que el amor es ciego y de esta premisa seguramente partió Terrence Malick al elegir a Colin Farrell para el papel de John Smith; no hay otra explicación posible al hecho de que la alegre y juguetona Pocahontas se enamore de él a simple vista y llegue a exponer su vida para salvarle de la ejecución. ¿Qué vió en él?. ¡Ah, los misterios del amor!. De hecho, por eso se denomina noviazgo al período de enamoramiento previo al casamiento: durante dicho período ninguna de las partes ve, o considera, las componentes negativas de la otra persona (el novio no vió lo que saltaba a la vista y la novia no veía lo que se le iba a venir encima).

(*3*) They killed us in our tepee
And they cut our women down
They might have left some babies
Cryin' on the ground
But the firesticks and the wagons come
And the night falls on the setting sun.
Nos mataron en nuestros tipis (*1*)
y derribaron a nuestras mujeres.
Puede que dejaran a unos cuantos bebés
llorando en el suelo
pero las varas de fuego y las carretas llegaron
y la noche siguió al ocaso.

Terrence Malick no está por contar la historia de la colonización, ni tan siquiera la historia de Pocahontas; al fin y al cabo la historia es para los historiadores y él tan sólo hace una película, pero no una película al uso sino SU película: se pasa por el forro la continuidad de la secuencia (en un plano el actor lleva briznas de hierba en la espalda y en el plano siguiente la espalda reluce cual patena) y de tiempo (en un plano los expedicionarios casi no caben en la barca, en el plano siguiente la barca ha desaparecido y la mitad de los expedicionarios están en tierra y al siguiente sólo queda uno; el espectador ha de concluir que ha pasado no se sabe cuanto tiempo y que la expedición ha sido diezmada), rompe la narración intercalando reflexiones en 'off' que acompañan a la imagen sin sonido, como si estuviésemos sufriendo unas fiebres cinematográficas, o escenas de naturaleza viva en el más puro estilo macro-documental, la cámara adopta posiciones insospechadas pero emotivamente acertadas y visualmente bellas. No habrá tenido problemas con el guionista dado que el guión es suyo pero en cambio ya me gustaría saber cómo ha conseguido engatusar a los productores para que le financien una película de época que, por temática y por tratamiento, no entra en la vía del cine comercial que ahora circula; tal como confirmaban ciertos comentarios que se oían en la sala durante la proyección.

(*3*) They massacred the buffalo
Kitty corner from the bank
The taxis run across my feet
And my eyes have turned to blanks
In my little box at the top of the stairs
With my Indian rug and a pipe to share.
Exterminaron los búfalos
pasada la esquina del banco.
Los taxis me pisan los pies
y mi mirada se posa sobre
la cajita del altillo de la escalera
conteniendo mi manta india y una pipa.

Al igual que ocurre con el cuadro de Dalí 'Gala mirando el Mediterráneo. (Abraham Lincoln)', la distancia del espectador respecto a lo que está observando le permitirá ver, apreciar, deleitarse con, una segunda lectura. Pocahontas aparece como la hija de la tierra, de la madre Naturaleza, a la que vuelve después de haber visto el viejo mundo: un anciano millonario que no repara en gastos, medios y vidas, para conseguir la transfusión de sangre nueva que le mantenga en activo y que no está por la prédica de que las cosas hechas con cariño conducen a un mundo mejor para todos.

(*3*) I wish a was a trapper
I would give thousand pelts
To sleep with Pocahontas
And find out how she felt
In the mornin' on the fields of green
In the homeland we've never seen.
Si hubiese sido trampero
habría dado mil pieles
por dormir con Pocahontas
y experimentar lo que sentía
durante el amanecer en las praderas,
en la tierra que nunca vimos.

'El nuevo mundo' ofrece un visual viaje en el tiempo al instante del nacimiento de lo que luego sería llamada la tierra de las oportunidades y de las libertades (promocionante declaración arraigada en reservas y campos de algodón), dándonos pie a imaginar cómo hubiera sido la tierra que nunca vimos y, según va todo, cómo será la tierra que no veremos.

Iba rumiando este caramelo mental cuando al llegar al aparcamiento, Parc Vallés (Terrassa), me percaté de que me habían volado la antena del coche (posiblemente otro mundano con un vehículo como el mío porque sino no me explico para qué querría la antena ahora que el carnaval ha pasado). Si ya es difícil ser artista en estos tiempos, más difícil es mantener la calma ante el comportamiento oportunista de ciertos congéneres.

(*3*) And maybe Marlon Brando
Will be there by the fire
We'll sit and talk of Hollywood
And the good things there for hire
And the Astrodome and the first tepee
Marlon Brando, Pocahontas and me
Marlon Brando, Pocahontas and me
Pocahontas.
Y puede que nos encontremos
a Marlon Brando junto al fuego.
Nos sentaremos y hablaremos de Hollywood
y de lo bueno que tienen en alquiler,
el Astrodome (*2*) y el primer tipi.
Marlon Brando, Pocahontas y yo.
Marlon Brando, Pocahontas y yo.
Pocahontas.

"El nuevo mundo" es una visual y sugerente obra de abstracción romántico-ecologista, con algunas de las imágenes más bellas, sugerentes y emocionantes que haya visto en los últimos años, mientras juega la baza de insinuar segundas lecturas por contraste (entre lo que se ve y lo que se sugiere), por comparación (las praderas del nuevo mundo y los setos de los jardines del palacio inglés), por asociación de ideas (la elección de la historia de Pocahontas despierta reminiscencias críticas, quienes defienden el progreso y quienes cuestionan el precio que por él se paga: tras el avance civilizador quedan las reservas indias --reservistas en su propia tierra--, el exterminio de especies --búfalo-- y la degradación del medio ambiente --la urbanización de la pradera-- ) y utilizar un humor veladamente agridulce que precisa la colaboración del espectador, tanto para captarlo como para desvelar su intención (durante la travesía hacia Inglaterra, Pocahontas se encuentra en cubierta con uno de su tribu y le pregunta por la caña que lleva colgada al cuello. "El jefe me ha dicho que haga una muesca por cada inglés que allí vea", contesta muy serio. Si nos acordamos de esta escena en la cubierta, luego, cuando veamos la llegada al puerto del barco nos podremos hacer una idea del choque que sufrirá el indio cuando vea tanta gente, ni dará abasto a marcar muescas ni tendrá caña suficiente para tantas, y de paso las imágenes señalan que la colonización fue fruto de parias).

Cierto que dispone de una estructura arbitraria, que sus cambios de ritmo son constantes y sus diálogos parcos pero todo ello, arropado por una imagen magistral, no hace más que aumentar su extraño poder de seducción, resultando una especie de abducción cinematográfica.

Al igual que ciertas obras de arte sólo deben verse en museos o salas de exposición, ciertas películas, y ésta es una, sólo debieran verse, sobre todo la primera vez, en cines.

Un saludo desde el teclado.

Notas

*1* tipi.

(Del inglés tepee, voz de origen sioux).
Tienda de piel de forma cónica que utilizaban como vivienda los indios de las praderas de América del Norte.

 


*2* Astrodome

'The Reliant Astrodome', más conocido por "the Astrodome", es un palacio de deportes cubierto, considerado el primero en su clase. Se encuentra en Houston (Texas) y forma parte del complejo 'Reliant Park'. Abrió sus puertas en 1965 y fue apodado "la octava maravilla del mundo". (Se pone en boca de los propietarios el comentario de 'y su renta es la novena').

 


*3* Pocahontas

Canción de Neil Young incluida en 'Rust Never Sleeps' (Neil Young & Crazy Horse) (1979).

'Pocahontas' no forma parte de la banda sonora pero no he podido resistirme a plantear una simbiosis inspiradora entre la película y la canción.