sábado, noviembre 12, 2005

Sisa: El congreso de los solitarios (inocentes congregados en el espacio)

Hola, aloh.
 

Las tecnologías más modernas, móvil e internet, se aunaron para que Quim y este cronista pudiéramos asistir al concierto del sábado 12-Noviembre-05 en L'Espai, con Jaume Sisa como maestro de ceremonias en las dos últimas actuaciones de su gira de presentación de 'El congrés del solitaris' (El congreso de los solitarios), su último disco de estudio, ¡sorpresa!, editado el pasado mes de marzo. El 'boletaire galàctic' en "El Espacio", no era para dejarlo pasar.

El espectáculo nos pilló con lo puesto. No habíamos oído ninguna canción del disco pero en el escenario, a la izquierda, se distinguía la majestuosa presencia de un piano. "Quim, esto va a estar bien, ya verás. Un piano siempre da buena nota", comenté mientras nos hacíamos una composición de lugar desde la fila 4, asientos 14 y 16.

La página web del local auguraba:
Sisa: Guitarra y voz
Xavi Lloses Piano, acordeón y voces
Marc Clos: Batería, percusiones y voces
Manel Vega: Contrabajo
  
Pero resultó ser:
Sisa:Voz
Xavi LlosesPiano, acordeón y voces
Marc Clos:Batería, percusiones y voces
Manel Vega:Contrabajo y voces
Adrià Bolsó:Guitarra y voces

Sisa, un guitarrista y tres componentes de la Escolanía de la Cuadratura del Círculo (el grupo de músicos que le acompañó en la grabación del disco) aparecieron sobre el escenario. Saltándose el guión dado por la web del espacio, posiblemente consecuencia de que los dos conciertos previstos iban a servir de base para la grabación de un DVD en vivo, Sisa apareció sin instrumento pero dotado de un micrófono inalámbrico manos-libres 'Sisa, dígame', de esos que aparecen ante la boca y desaparecen tras la oreja, ofreciendo total libertad de movimientos a quien lo lleva pero que confieren a su portador el aspecto de una telefonista en un momento de descanso.

Y en esas arrancó el concierto...

Vida estel·lar
 
Virtuosos i tuaregs tocant el timbal
a les portes de la catedral.
Abans no s'ensorri el cel han vingut al festival,
secretàries, nudistes i algun municipal.
Vida estelar
 
Virtuosos y tuaregs tocando el timbal
a las puertas de la catedral.
Antes de que el cielo caiga, han venido al festival,
secretarias, nudistas y algún municipal.

 
Por si teníamos alguna duda respecto a la incidencia del transcurrir del tiempo sobre las almas creativas, ahí estaba el espíritu Sisa de siempre: letras aparentemente imaginarias pero certeramente imaginativas, acompañadas de su característica voz capaz por sí sola de teletransportar al oyente a un mundo irreal e inocente pero sugerente y melodioso. A las primeras notas abandonamos las butacas y entramos en 'la galaxia Sisa'.

Un noi del barri
 
Un noi del barri amb la il·lusió
d'una guitarra i un altre jo.
Un espirit de contradicció.
No en facis cas, no, dels cantautors.
Un chico del barrio
 
Un chico del barrio con la ilusión
de una guitarra y un otro yo.
Un espíritu de contradicción.
No hagas caso, no, de los cantautores.

 
En el centro del escenario, sin el apoyo visual de un instrumento o un micrófono de mano (aunque fuese de los que no tienen cable) Sisa aparecía desvalido. Más que para ver, era un espectáculo para oír, para cerrar los ojos a las imágenes y abrir los sentidos a las sonoridades y melodías que proveían músicos y cantante.

Totes estimades
 
Totes són estrelles, totes són petites,
flor de meravella, totes tan boniques.
Una d'entre elles jo la triaria,
si fos la més bella i l'hi cantaria.
Todas estimadas
 
Todas son estrellas, todas son pequeñas,
flor de maravilla, todas tan bonitas.
De entre ellas una elegiría,
si fuese la más bella y la cantaría.

 
Sin embargo, en el espacio social hay variedad de elementos esenciales de la oración. Y la platea del L'Espai no iba a ser una excepción.

Parc tematic
 
El cel engalanat és un presagi,
ben clar podem llegir que hi haurá un canvi.
El papa ara és la mama i es diu Mari,
el monstre s'ha escapat de dins l'armari.
Vigila el que somies i no badis,
et creies que eres jove i ets un avi.
Artaud s'ha suïcidad, no vol ser un clàssic,
que tot es virtual al parc temàtic.
Parque temático
 
El cielo engalanado es un presagio,
claramente podemos leer que habrá un cambio.
El papá es ahora la mamá y se llama Mari,
el monstruo se ha escapado del armario.
Vigila lo que sueñas y no te despistes,
creías que eras joven y eres un abuelo.
Artaud se ha suicidado, no quiere ser un clásico,
que todo es virtual en el parque temático.

 
Allá, en primera fila del bloque de butacas vecino, se encontraba un 'boletaire' de los 'tocats del bolet': se conocía las canciones y las vivía en vivo y en directo, en sintonía con el concierto, de modo que en los pasajes más animados o rítmicos ('Totes estimadas', 'Conspiració' o 'Refugi terrenal') se levantaba de la butaca y cual satélite luna del planeta Sisa empezaba a dar vueltas sobre sí mismo, elevando las manos y moviendo los labios como un integrante coral de la canción.

Conspiració
 
Han arribat, discretament, per separat.
Semblen normals, tipus corrents, anonimat.

Ja són aquí els diferents colors del gris.
S'han reunit amb gran secret, mig clandestins.

Són arribats de tot el món, ben informats
i connectats, amb la missión d'organitzar
la conspiració.
Conspiración
 
Han llegado, discretamente, por separado.
Parecen normales, tipos corrientes, anonimato.

Ya están aquí los diferentes colores del gris.
Se han reunido en gran secreto, medio clandestinos.

Han llegado de todo el mundo, bien informados
y conectados, con la misión de organizar
la conspiración.

 
Detrás nuestro, en contraste, se encontraba un trío de 'marcianitos', amos del mundo de su razón y que se dedicaban a hablar entre ellos haciendo comentarios de lo más baladí (en las dos aceptaciones del término) y que incrementaban el volumen, para oírse entre ellos, cuando los pasajes musicales aumentaban de sonoridad; una castigadora interferencia vocal y un auténtico calvario acústico que ponían de los nervios.

La música és sublim
 
Obres la boqueta i fas ai, ai, ai,
l'instrument refila amunt i avall.
Raja la fonteta més que mai, ai,
fa una caloreta del carall.
La música es sublime
 
Abres la boquita y dices ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!,
el instrumento gorjea arriba y abajo.
Chorrea la fuentecita más que nunca, ¡ay!,
hace un calorcillo del carajo.

 
Sisa y la cuadratura del círculo en el escenario, el 'boletaire ritmic' en el bloque vecino y los 'marcianitos' a nuestras espaldas completaron los puntos de la triangulación que determinó el foco emocional del concierto.

Terrabastall
 
D'esquena al mirall he vist el senyal,
consignes de guerra, missatges de pau.
Jo vull lligar el punt final, el punt central,
el punt filipí, que és el punt més fi.

Hem d'arriscar, buscar l'origen,
potser volar, terrabastall.
Cataclismo
 
De espaldas al espejo he visto la señal,
consignas de guerra, mensajes de paz.
Quiero atar el punto final, el punto central,
el punto filipino, que es el punto más fino.

Hemos de arriesgar, buscar el origen,
quizá volar, cataclismo.

 
Arropado por cuatro músicos que se multiplicaban instrumentalmente, Sisa repasó cada una de las canciones del congreso de los solitarios. Nosotros no nos sabíamos ni una pero fue una experiencia interestelar el acompañarles por las inexploradas nuevas canciones, todas oníricas pero cercanas y terrenales, cargadas de trasfondo social, íntimo o político.

Refugi terrenal
 
Capellans amb barretina es poleixen la moixama,
la cartera i la sotana quan enterren la sardina.

Locutors de veu divina, periodistes en pijama
han parit una marrana que es despulla i despentina.
Refugio terrenal
 
Capellanes con barretina se pulen el bacalao,
la cartera y la sotana cuando entierran la sardina.

Locutores de voz divina, periodistas en pijama
han parido una marrana que se desnuda y despeina.

 
Conforme fueron pasando las canciones, las manos de Sisa fueron encontrando su lugar en la escena y complementaron el mensaje del autor.

No cal parlar
 
Amb algú que no té ombra
i té el cap sota la sorra.
Amb aquells que no t'escolten
si el que dius no és el que toca,
no cal parlar.
No es necesario hablar
 
Con quien no tiene sombra
y tiene la cabeza enterrada.
Con quienes no te escuchan
si lo que dices no es lo que toca,
no es necesario hablar.

 
Sisa, que de joven trabajó en correos clasificando sobres, vive en Barcelona pero todas las cartas las recibe, desde hace años, en un apartado de correos. No le apetece dar la dirección de su casa. Un par de veces por semana, se acerca hasta la oficina de correos para recoger la correspondencia. Le gusta ir hasta la oficina y observar las pequeñas cajas de metal, unas pegadas a otras, que recuerdan la cámara acorazada de un banco, el silencio que reina en la sala, los que se sientan a despachar la correspondencia y quienes se ponen a leer el diario los días de lluvia. Lo cierto es que es un punto de reunión de solitarios.

El congrés dels solitaris
 
Tothom hi busca l'esperança, les animetes fan xiu-xiu.
Per compartir aquesta dansa el que està mort vol estar viu.

Vine al congrés dels solitaris, vine tot sol o acompanyat,
i oblidarem l'abecedari del desconsol sense plorar.
El congreso de los solitarios
 
Todo el mundo busca la esperanza, las almitas hacen pío-pío.
Para compartir esta danza quien está muerto quiere estar vivo.

Ven al congreso de los solitarios, ven solo o acompañado,
y olvidaremos el abecedario del desconsuelo sin llorar.

 
También hubo espacio para el poema 'La nena y l'ocellet' (La niña y el pajarito), que aparece en el libreto que acompaña el disco, tiempo para 'Boletaires' (Busca setas), 'Innocents' (Inocentes) y 'La verbena dels desamparats' (La vervena de los desamparados) y ocasión para el disparate compartido con 'Tocant la guitarra' (Tocando la guitarra) participada por dos voluntarios del público, el antes mencionado 'boletaire ritmic' (que no quiso perderse la ocasión de subir al escenario) y una joven menorquina que aportó el toque femenino.

"Si canta 'Boletaires' me voy", pió uno de los 'marcianitos' de atrás cuando llegó el momento de los bises. Sisa no debió oirlo porque, desgraciadamente, no puso fin a la torturadora interferencia sonora que veníamos padeciendo.

Los bises fueron solicitados aplauso tras aplauso y se crecieron con 'Qualsevol nit pot sortir el sol' (Cualquier noche puede salir el sol), 'El setè cel' (El séptimo cielo) para llegar al clímax "acordeón a capella" de 'Cançó del lladre' (Canción del ladrón).

"El público es un conjunto de almas inocentes que se prestan a recibir unos mensajes", opina Sisa. Tan cierto como que si no perdemos la ilusión, la ingenuidad y la imaginación, cualquier noche de estas puede salir el sol.

Un saludo desde el teclado.

 

Volem saber si hi ha vida intel.ligent a l’interior nostre i la resposta, a hores d’ara és que no es pot assegurar res.

El CON.SOL (Congrés dels Solitaris) es proposa com una substància ideal pel síndrome d’abstinència de les consciències en edat de créixer i ànimes dolorides o amb les defenses emocionals baixes, així com per a intel.lectes massa punxeguts. Especialment recomanat per a balladors impenitents, tecnoadictes i interrogadors del futur. Una fletxa assenyala la direcció correcta. Jo l’he vista fosforejar contra la nit en mig d’un espetec de l’inconscient desfermat. I allà hi són representades totes les figures de la condició humana, confrontant la seva soledat individual amb el Gran Llibre del Destí de l’Espècie que, si no estàs preparat per a interpretar-lo, no hi veus més que pàgines en blanc.

Queremos saber si hay vida inteligente en nuestro interior y la respuesta, hoy por hoy, es que no se puede asegurar nada.

El CON.SOL (*) (Congreso de los Solitarios) se propone como una sustancia ideal contra el síndrome de abstinencia de las conciencias en edad de crecer y almas doloridas o con las defensas emocionales bajas, así como contra intelectuales demasiado puntillosos. Especialmente recomendado para bailarines impenitentes, tecnoadictos e interrogadores del futuro. Una flecha señala la dirección correcta. Yo la he visto fosforescer en plena noche en medio de un estallido del inconsciente liberado. Y allá se encuentran representadas todas las figuras de la condición humana, confrontando su soledad individual con el Gran Libro del Destino de la Especie, en el que, si no estás preparado para interpretarlo, tan sólo ves páginas en blanco.

(*) Juego de palabras basado en que, en catalán, 'consol' significa consuelo.

Jaume Sisa
(Fragmento del texto introductorio del disco)