miércoles, febrero 23, 2005

La casa de las dagas voladoras

Hola, aloh.
 

Mi amigo guionista me ha pedido que haga de abogado del diablo d��ndole mi opini��n sobre el gui��n de su pr��ximo proyecto cinematogr��fico. Me encontraba en la segunda lectura del texto, con clara intenci��n de encontrar discontinuidades en la situaciones y en los personajes, cuando la tensi��n acumulada por el esfuerzo investigador me ha pedido un descanso que, al ser d��a del espectador, he dedicado a 'La casa de las dagas voladoras' de Zhang Yimou.

En el a��o 859 antes de Cristo la dinast��a Tang est�� en declive. El emperador es un incompetente y la corrupci��n se ha enquistado en el gobierno lo que est�� fomentando la aparici��n de grupos rebeldes que se levantan en armas contra las autoridades locales como muestra del malestar popular. El m��s prestigioso de los grupos rebeldes es una alianza secreta, llamada 'La Casa de las dagas voladoras', que se dedica a robar a los ricos para repartir entre los pobres con lo que sus integrantes se han ganado el apoyo y la admiraci��n de la gente. Se sabe que 'La casa de las dagas voladoras' tiene su base de operaciones en el condado de Feng Tiang, cerca de la capital imperial, pero su car��cter secreto impide a las autoridades locales erradicar lo que les supone una espina clavada en el costado pues, a pesar de que recientemente han conseguido matar al cabecilla del grupo, 'las dagas voladoras' contin��an actuando y creciendo bajo la direcci��n de un nuevo y misterioso l��der.

Los dos capitanes locales del condado de Feng Tian, Leo y Jin han recibido la orden de capturar al nuevo l��der en 10 d��as. El capit��n Leo sospecha que Mei, la nueva y bella bailarina de la casa de las peon��as, es en realidad la hija del antiguo l��der e idea un plan para arrestarla e interrogarla. Cuando Mei se niega a dar informaci��n alguna sobre 'las dagas voladoras', los dos capitanes discurren otro plan que dar�� lugar a una enconada persecuci��n durante la cual se establecer�� un tri��ngulo amoroso que desatar�� las pasiones de sus v��rtices en medio de un embolado de fingimientos, traiciones y giros inesperados en el que nadie es quien aparenta ser, dando lugar a una historia tan rom��ntica como una fotonovela rosa y tan ��pica como un tebeo de h��roes con espadones, en la que se alternan poes��a y violencia en constante armon��a con la belleza de las im��genes y en un cont��nuo desaf��o a la fuerzas de la naturaleza --gravedad, resistencia f��sica y clima-- pero que acaba resinti��ndose de un gui��n que evidencia la orientaci��n comercial de la pel��cula.

En 'Hero' (2002), Zhang Yimou nos deleit�� con im��genes hermosas, con contrastes po��ticos y con bellas alteraciones de las leyes y fuerzas de la naturaleza. 'La casa de las dagas voladoras' sigue las pautas art��sticas de 'Hero' y ofrece m��s de lo mismo sin que por ello tenga que ser menos valorada. Todas las escenas de acci��n, desde danzas que parecen luchas hasta luchas que parecen danzas, est��n filmadas con gusto y detalle, resultando unos momentos dignos de ser paladeados visualmente y perfectamente complementados con escenas intimistas y de di��logo. Adem��s, hay algunas licencias art��sticas, por ejemplo el paso de oto��o a invierno en el duelo final, que refuerzan el aspecto visual de la escena. Sin embargo, el gui��n firmado por Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin, enlaza las diversas escenas con un hilo argumental que resulta ser m��s un apresurado pespunte que una mesurada costura y que, adem��s de acabar confundiendo la licencia art��stica con el desliz en la continuidad, acaba confirmando la sospecha de que su objetivo es ofrecer un elemento de adorno y deleite a la mayor gloria art��stica del director.

'La casa de las dagas voladoras' es una pel��cula a tono con las salas de exhibici��n de los grandes centros comerciales, donde entras por la puerta grande (moqueta en el suelo, paredes decoradas, mobiliario urbano en los pasillos y personal sonriente que te indica el camino) y sales por la salida de emergencia (suelo y paredes de rugoso hormig��n en estado puro que dan la sensaci��n de obra acabada con prisas y que ponen a prueba el instinto de orientaci��n al ofrecer indicadores con los textos de "Salida" y "Acceso al centro comercial").

Acabada la pel��cula, y visto lo que tres personas pueden conseguir cuando se aplican sobre un gui��n, consider�� no ser demasiado exigente con el escrito de mi amigo guionista; tan s��lo lo imprescindible, casi para justificar que he le��do con detalle e inter��s su escrito.

Un saludo desde el teclado.

 

Suplemento para quien haya visto la pel��cula o para quien quiera leer m��s:

Peon��a: G��nero de plantas ranuncul��ceas que comprende unas 15 especies propias de los pa��ses templados, de hojas pinadas y flores blancas, amarillas o rosadas; entre ellas se encuentran las llamadas vulgarmente saltaojos, y la peon��a del Jap��n, peque��o arbusto de flores blancas, con una mancha purp��rea en cada p��talo, cultivado como planta de adorno. La peon��a, por su belleza y toxicidad, recibe el nombre de "rosa maldita". Se utiliza contra los calambres musculares, como sedativo (asma, epilepsia) y tambien contra el dolor de la gota.

En la casa de las peon��as, la referencia a la flor est�� reforzada por el dibujo del suelo de la espaciosa sala en la que tienen lugar los bailes de la primera dama de la casa, una bailarina ciega que en su blanca faz, cual p��talo de una peon��a del Jap��n, luce una flor purp��rea. La bailarina, por su belleza y la 'toxicidad' de su interpretaci��n, bien puede considerarse una 'rosa maldita'.