jueves, marzo 17, 2005

Crosby & Nash: C&N, todavía jóvenes

 

Hola, aloh.

Mi amigo guionista me avisó, por "e-milio", del concierto de Crosby&Nash en el Palau de la Música, previsto para el jueves 17 de Marzo de 2005. A veces, al abrir el correo uno se encuentra con noticias que le animan y le hacen consultar la agenda con ilusión.

Una vez confirmada la disponibilidad para el día del concierto pasé a la cuestión de las entradas. El patio de la venta de entradas por internet aparecía tranquilo y en calma. Conforme consultaba las diversas secciones del Palau aparecía el distintivo de 'entradas disponibles'. Otro cantar era el precio. Tras limpiarme las gafas y pasar una gamuza sobre la pantalla del PC descarté que tuviera problemas de visión, lo cual me tranquilizó por un lado pero me produjo un tic nervioso en la mano derecha que la mantuvo haciendo círculos con el ratón sobre el precio de las entradas de anfiteatro durante un buen rato. Superada la sorpresa inicial, el instinto de negociación se abrió paso y me permitió entender que había un rango de precios que iba desde los 30, con un cartel informativo que proclamaba 'sin visión', hasta los 72 euros del anfiteatro y otras selectas ubicaciones.

Finalmente, el potencial cuarteto de asistentes quedó estabilizado en el dúo originario de la convocatoria, mi amigo guionista y este cronista, y la opción de compra, en ventanilla de una caja de ahorros con servicio de tele-entradas, se plasmó en unas localidades en el segundo piso, fila 16, asientos 16 y 18, al precio de 36 euros cada una que, al menos en mi caso que es el que conozco, fue sufragado mediante una acción depredadora sobre el fondo de ahorro para el cambio de sofá.

El Palau de la Música Catalana está considerado como uno de los máximos exponentes del Modernismo y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todo parece indicar que los promotores del concierto habían buscado un marco en consonancia con los concertistas para que todos los presentes, músicos y público, pudieran celebrar la primera actuación de C&N en Barcelona desde que en 1969, junto con Stephen Stills, editaron 'Crosby, Stills & Nash'. Los artistas, con motivo del 'European Tour 2005', nos levantaban la cuarentena y actuaban en San Javier, Málaga, Barcelona, San Sebastián y Madrid. De nuevo, cambios al cabo de cuarenta años.

Comidos, bebidos, renalmente aliviados y pertrechados de unos binoculares, que compartiríamos para poder acercarnos visualmente al escenario, nos dispusimos a ocupar nuestras localidades en cuanto se abrieron los accesos a la sala. Una vez localizados nuestros asientos procedimos a integrarnos en la estructura del edificio, dado que la separación entre asientos y entre filas es tan escasa que uno pasa a formar parte de la ornamentación de la sala. La espera no se hizo notar pues estuvimos entretenidos observando la sala (maravillosa), el escenario (poblado de guitarras de todo tipo y forma), hablando sobre cómo podía ser el concierto (acústico o eléctrico) y el repertorio (no habíamos oído nada del último disco, editado el pasado año 2004, y no teníamos idea de cómo combinarían las desconocidas nuevas canciones con las emotivas antiguas conocidas).

David Crosby (guitarra y voz), Graham Nash (guitarra, voz y piano), James Raymond (teclados), Dean Parks (guitarras), Steve Distanislao (batería) y Andrew Ford (bajo) se arrancaron con un 'Military madness' enchufado a tres guitarras eléctricas que encendió los ánimos de los presentes y dejó claro que los instrumentos sonaban afinados, que las voces seguían estando armoniosamente conjuntadas y que los artistas mantenían el espíritu contestario. Al terminar la canción, Graham Nash comentó que en esta gira europea empezaban los conciertos con esta canción como reafirmación de que ellos son de la otra América. A continuación se subieron a 'Marrakesh Express' y nos pasearon por 9 discos ofreciendo, junto con sus correspondientes introducciones que tampoco tenían desperdicio, un total de 25 canciones, 9 de las cuales fueron de su último disco, motivo y excusa para recorrer nuevamente los escenarios, y gracias al cual pudimos disfrutar de un emotivo y musical concierto.

C&N comentaron, a poco de iniciado el concierto, que estaban fascinados por el Palau, que era la mejor sala en la que hubieran tocado en su vida. Esta fascinación también se refleja en las fotos oficiales de la gira, en las que el Palau aparece como uno más, aunque desgraciadamente resultan demasiado oscuras para apreciar los detalles. Además de esta confesión artística, Crosby también aprovechó para inculcarnos, en más de una ocasión, y más en broma que en serio, que "necesitábamos su último disco" ('you need this record'). No dejaba de ser una manera de indicar que se trataba de una canción nueva.

Las canciones se fueron sucediendo entre charla y charla de C&N, momento que los ayudantes aprovechaban para entrar y sacar las guitarras o, si procedía, el piano de Nash. Visto desde la grada, cada canción levantaba expectación por el discurso introductorio, por los cambios de instrumentos y, sobre todo, por conocer cual había sido la elegida. Acabada 'Cathedral', Crosby presentó a los músicos que les acompañaban en el escenario y llegado al guitarrista Dean Parks confesó: "mi disco favorito es 'Aja' de Steely Dan". Ese comentario se me pegó al oído, por una de esas coincidencias había ido oyendo 'Aja' en el coche camino del concierto, y pensé que la aportación de Parks al sonido de las guitarras venía a resultar una especie de '3 en 1' que fluidificaba los tímpanos y agilizaba las articulaciones del recuerdo. No era el momento ni el lugar para reproducir el pasado y además hubiera sido visualmente anacrónico.

Tras 'Déjà vu', anunciaron que se retiraban unos minutos y que volverían para un segundo bloque de canciones. Al encenderse las luces se evidenciaron las peregrinaciones hacia los lavabos. El vecino de mi derecha, tras preguntarme si podía dejar la mochila en su silla, se marchó a estirar las piernas. Nosotros nos quedamos sentados pues, curtidos como estábamos en las maratonianas sesiones de cine amateur de nuestro pueblo (de esto hace ya muchos años, pero me gusta referirlo), nos considerábamos sobrados para seguir a lo que viniera. En estas que mientras coméntabamos el bloque de doce canciones que habíamos degustado pasó por delante nuestro un amigo al que hacía tiempo que no veíamos. Tras llamar su atención, se acercó hasta nosotros y nos dijo que venía desde las gradas que había sobre el escenario para estirar un poco las piernas, alegó que no quería padecer el síndrome de la clase turística (en su caso, temor justificado porque dada su estatura debía estar hecho un auténtico cuatro en su asiento), y también en parte porque, debido al paso del tiempo, había visto reducida su autonomía entre visitas al urinario ('cosas de la edad', resumió). Nos despedimos hasta la próxima, si bien con posterioridad y sentado en el sofá de casa llegué a la conclusión de que hacía cerca de 20 años que no habíamos coincidido los tres. No es un hecho casual que, en el segundo bloque, C&N interpretaran 'Wasted on the way', sino más bien un aviso a navegantes en activo.

En estas volvió el vecino. Nos agradeció que le hubiéramos vigilado la mochila y nos comentó que había estado por el anfiteatro intentando sacar alguna fotografía del escenario porque desde nuestra ubicación la definición visual era muy baja. También comentó que los altavoces ubicados en el segundo piso, junto al escenario, eran insuficientes para alimentar nuestros oídos; que deberían haber puesto altavoces en nuestra zona porque quedábamos muy alejados de los existentes. De hecho, el bajo se veía pero no se oía y el batería llegaba atenuado en los graves. Las guitarras, los teclados y las voces llegaban con nitidez cuando cantaban pero no cuando hablaban (esto, de paso, sirve de excusa para salvaguardar mi inglés conversacional básico).

El segundo bloque de canciones lo iniciaron con 'Live on (the wall)', nuevamente una reflexión sobre el sin sentido de la guerra, y dió cabida a 10 canciones antes de los bises. El sonido pareció que había mejorado, quizá porque tras el descanso todo el mundo estaba más relajado y la distensión incrementaba la percepción musical.

"Corren malos tiempos para los cantantes como nosotros en este mundo de 'Britney Spears'" (en inglés), comentó Crosby durante la introducción de 'Milky Way tonight'. Este mundo, que no es lo que parece y que está cambiando cada día, también está afectando a los promotores de los conciertos, y, en particular, a los autóctonos. Cuando ya parecía superada la etapa de la 'inmersión lingüística', --"Bona nit, Barcelona" (en catalán) fue lo primero que dijeron al salir al escenario, indudablemente aleccionados por la organización,-- aparece en el horizonte, dispuesto a echar por tierra todo buen concierto que se precie, el tormentoso nubarrón del 'hecho diferencial'. Como muestra un botón. Ocurrió durante la presentación de 'Delta', nuevamente Crosby estaba introduciendo la canción y comentaba que "estaban muy contentos porque era la primera vez que actuaban en España y, concretamente, en Barcelona debido a la recomendación expresa de Jackson Browne". Durante la disertación, en inglés, insertó 'España' en vez del esperado 'Spain' lo que provocó un murmullo reprobatorio que fue ascendiendo, en origen y en nivel acústico, desde el anfiteatro para cortarse casi de raíz en cuanto Crosby nombró 'Barcelona', que sonó como en catalán. Así las cosas, el abnegado esfuerzo de Jackson Browne por promover la ciudad quedó deslucido durante el reconocimiento verbal de David Crosby debido a que, según una parte del público, cometió un desliz rayano en lo político. Una parte del público que puede que sepa inglés pero que no tuvo a bien entender, ni mucho menos considerar, lo que se les estaba diciendo desde el escenario, sobre todo teniendo en cuenta que Crosby tuvo la educación de no explicar porqué no habían actuado por estos lares hasta la fecha. En este mundo de 'Britney Spears' en contínua expansión, para la próxima vez que pasen por Barcelona ya me imagino a los promotores del concierto, una vez les hayan inculcado lo de 'Bona nit, Barcelona. Estem molt contents de ser aquí' (inmersión lingüística), aconsejándoles que mejor, tanto aquí como en el resto de comunidades del territorio nacional, utilicen 'your country' o 'your beautiful country', referencia eufemística con la suficiente ambigüedad para no herir susceptibilidades (hecho diferencial).

Remataron el segundo bloque de canciones con un eléctrico 'Wooden ships' a tres guitarras, valor seguro desde 1969 tanto en el aspecto musical como en su alusión a todos los que se siguen embarcando en una patera en busca de un inseguro destino. A continuación entraron en el apartado de los bises, 3 canciones, que completaron con 'Teach your children', no sé si a consecuencia de las insistentes peticiones por parte de algunos asistentes o porque lo tenían previsto como cierre de un concierto que abierto con una reseña a la locura militar --'Military madness'--, que cual gripe mutante va apareciendo periódicamente y extendiéndose cual epidemia, y retomado con una reflexión sobre todos los que han caído en las acciones militares --'live on (the wall)' concluye con el mensaje de que el pasado es sólo un adiós y que la mejor manera de encarar el futuro es enseñando adecuadamente a nuestros hijos. Sin embargo, en este mundo 'Britney Spears' diferencial y eufemístico, corren malos tiempos para estos mensajes y, por extensión, para sus mensajeros.

Mi amigo guionista comentó después del concierto: "Me ha quedado un buen recuerdo de ayer noche, un más que agradable 'evening' con C&N. Y con la especie de sorpresa de reencontrar a unos viejos amigos a quienes nunca pensé que vería, especialmente al Crosby, que mucho hace ya con seguir vivo ¿cómo lo debe llevar eso de no haber muerto, con la de ocasiones que debe haber tenido a mano?". Interesante apreciación la de mi amigo guionista, no tan sólo por considerar a los artistas como 'viejos amigos' a raíz de los muchos momentos compartidos con su música sino porque al preguntarse '¿cómo lo debe llevar...? denota que lo de 'viejos amigos' se puede escribir sin comillas, dado que este tipo de cuestiones se plantea llegada a una cierta edad enclavada en el tramo de esos cambios que acostumbran a producirse cada cuarenta años. Y yo también me aplico el comentario.

Parece como si la música nos confundiera y la melodía difuminara el mensaje. Sin embargo, el artista con solera estructura la canción como si fuese un edificio que ha de resistir tanto los avatares de los tiempos, cronológico y atmosférico, como la interpretación que de ella haga el oyente. A los 36 años de la edición de 'Almost cut my hair', Crosby la cantó nuevamente con el cabreo de quien por poco se corta el pelo por el qué dirán y a la vista está que todavía lo tiene. En 'Long time go', señaló cómo es necesario denunciar el sin sentido (sobre todo el militar, había apostillado Nash al comienzo del concierto), pero que mejor no salir elegido porque entonces te has de cortar el pelo. Oído lo anterior en el Palau, interpreto que mientras pueda cantar y expresarse con la guitarra tiene cuerda para rato pues simplemente hace lo justo y necesario para permanecer al margen, para no ser elegido.

Con los acontecimientos y planteamientos descritos, el concierto se convirtió en un encuentro de antiguos amigos, tanto en la platea como en el escenario, resultando agradable, satisfactorio, emotivo y, sobre todo, musical, armoniosamente musical.

Nos cabe soñar con un próximo encuentro en 'El Auditori' donde puedan estar CSN o, mejor aún, CSN&Y. Y que podamos asistir.

Crosby & Nash, still young.

Un saludo desde el teclado.


De izquierda a derecha:
Steve Distanislao (batería)
Dean Parks (guitarras)
Graham Nash (guitarra, voz y piano)
David Crosby (guitarra y voz)
James Raymond (teclados)
Andrew Ford (bajo)

Lista de canciones por orden cronológico
NumTítuloAutorÁlbumFragmento
01Military madnessGraham Nash Military madness
Was killing my country
Solitary sadness
Creeps over me

And after the wars are over
And the body count is finally filed
I hope the man discovers
What's driving the people wild

02Marrakesh ExpressGraham Nash Looking at the world through the sunset in your eyes
Traveling the train through clear Moroccan skies
Ducks and pigs and chickens call
Animal carpet wall to wall
American ladies five-foot tall in blue

Sweeping cobwebs from the edges of my mind
Had to get away to see what we could find
Hope the days that lie ahead
Bring us back to where they've led
Listen not to what's been said to you

03Long time goneDavid Crosby Turn turn any corner
Hear you must hear what the people say
You know there's something that's goin' on around here
The surely, surely, surely won't stand the light of day, no

Speak out you got to speak out against the madness
You got to speak your mind if you dare
But don't, no don't, no, try to get yourself elected
If you do you had better cut your hair, mmm

04Lay me downJames Raymond Lay me down in the river
And wash this place away
Break me down like sand from a stone
Maybe I'll be whole again one day
05In my dreamsDavid Crosby Dream
Do you dream
Dreaming
Do you?

In my dreams
I can see, I can
I can see a love
That could be ...

06Broken birdGraham Nash and
David Crosby
There's a story I'd like you to listen to
About a lady and a broken bird
Broken by the hammer you took it so hard
You hardly said a word

Telling this story slowly together
Reading in the dark
The bird that you saw dying
We saw flying

07Pre-Road downsGraham Nash I have kissed you
So I'll miss you
On the road I'll be wantin' you
08Page 43David Crosby Look around again
It's the same old circle
You see it's got to be
It says right here on page forty-three
09Jesus of RioGraham Nash and
Jeff Pevar
You are standing on top of the world
With the rich on one side and the poor on the other
There's an ocean between them before your eyes
Is all of humanity ready to rise up
10They want it allDavid Crosby They want it all, they want it now
They want to get it and they don't care how

These people that they stole from who's lives they laid to waste
They should have to meet them all face to face
And explain just why their momma didn't teach 'em not to steal
If you want us to believe in justice, justice better be real

11CathedralGraham Nash I'm flying in Winchester cathedral
All religion has to have its day
Expressions on the face of the Savior
Made me say
I can't stay

Open up the gates of the church and let me out of here
Too many people have lied in the name of Christ
For anyone to heed the call
So many people have died in the name of Christ
That I can't believe it all

12Déjà vuDavid Crosby And I feel like I've been here before
Feel like I've been here before
And you know it makes me wonder
What's going on under the ground, mmm
13Live on (the wall)Patrick Flannery,
Steve Plunkett,
Spencer Proffer and
Graham Nash
I can't say we won the war
But I can say we survived
Unlike some of your close friends
Who died standing by your side
Did they serve their Country well?
Fighting in a winless war
Soldiers on both sides can't tell
What it is they're fighting for
14GuinnevereDavid Crosby Guinnevere had golden hair
Like yours, mi'lady, like yours
Streaming out when we'd ride
Through the warm wind down by the bay
Yesterday

Seagulls circle endlessly
I sing in silent harmony
We shall be free

15Milky Way tonightGraham Nash I can almost hear the echoes of the past
From the voices of the years gone by so fast
I'm using all my might to try and find the light
In the Milky Way tonight

It seems our hopes and dreams
Were a million miles away
The world's not what it seems
And it's changing every, changing every day

16PuppeteerJames Raymond Pull over to the shoulder
I've got something to say to you
It's not so elusive this golden frontier
Pull the strings puppeteer
17Just a song before I goGraham Nash Just a song before I go
To whom it may concern
Travelling twice the speed of sound
It's easy to get burned
18DeltaDavid Crosby And the river seems dreamlike
In the daytime
And someone keeps thinking
In my sleep

Of fast running rivers
Of choice and chance
And It seems as if time stops here on the delta
While they dance, while they dance, while they dance

19Don't dig hereJames Raymond,
Russ Kunkel and
Graham Nash
We considered ourselves a powerful culture
The bully pulpit waved the flag on high
We feasted on the carrion like vultures
Across the land the bones were piling high against the sky

Then we filled the mountain to the brim
Sealed it in, just don't pull the pin

You can dig for diamonds in the dust
And you can dig forever if you must
But if you dig this mountain high and clear
There's much to fear
Just don't dig here

20Wasted on the wayGraham Nash Look around me
I can see my life before me
Running rings around the way it used to be

I am older now
I have more than what I wanted
But I wish that I had started long before I did

And there's so much time to make up everywhere you turn
Time we have wasted on the way
So much water moving underneath the bridge
Let the water come and carry us away

21To the last whale:
(a)Critical mass
(b)Wind on the water
David Crosby and
Graham Nash
Over the years you have been hunted
By the men who throw harpoons
And in the long run he will kill you
Just to feed the pets we raise
Put the flowers in your vase
And make the lipstick for your face
22Wooden shipsDavid Crosby,
Stephen Stills and
Paul Kantner
Wooden ships on the water very free and easy
Easy, you know the way it's supposed to be
Silver people on the shoreline let us be
Talkin' 'bout very free and easy

Horror grips us as we watch you die
All we can do is echo your anguished cries
Stare as all human feelings die
We are leaving, you don't need us

Bises
 
23Our houseGraham Nash I'll light the fire
You place the flowers in the vase that you bought today
Staring at the fire
For hours and hours while I listen to you
Play your love songs all night long for me
Only for me
24Almost cut my hairDavid Crosby Almost cut my hair
It happened just the other day
It's gettin' kind of long
I could of said it was in my way

But I didn't and I wonder why
I feel like letting my freak flag fly
Yes, I feel like I owe it to someone

Must be because I had the flu for Christmas
And I'm not feeling up to par
It increases my paranoia
Like looking in my mirror and seeing a police car

But I'm not giving in an inch to fear
'Cause I've promised myself this year
I feel like I owe it to someone

25Teach your childrenGraham Nash You who are on the road
Must have a code that you can live by
And so become yourself
Because the past is just a goodbye

Teach your children well
Their father's hell did slowly go by
And feed them on your dreams
The one they picks the one you'll know by

Lista de canciones por Álbum
  
ÁlbumNumTítuloÁlbum
Crosby·Nash (2004) 04Lay me down
09Jesus of Rio
10They want it all
13Live on (the wall)
15Milky Way tonight
16Puppeteer
19Don't dig here
Daylight again (1982) 18Delta
20Wasted on the way
CSN (1977) 05In my dreams
11Cathedral
17Just a song before I go
Whistling down the wire (1976) 06Broken bird
Wind on the water (1975) 21To the last whale:
(a)Critical mass
(b)Wind on the water
Graham Nash David Crosby (1972) 08Page 43
Songs for beginners (1971) 01Military madness
Déjà vu (1970) 12Déjà vu
23Our house
24Almost cut my hair
25Teach your children
Crosby, Stills & Nash (1969) 02Marrakesh Express
03Long time gone
07Pre-Road downs
14Guinnevere
22Wooden ships
ÁlbumNumTítuloÁlbum
CSN BoxSet (1991) 01Military madness
02Marrakesh Express
03Long time gone
05In my dreams
08Page 43
11Cathedral
12Déjà vu
14Guinnevere
17Just a song before I go
18Delta
20Wasted on the way
21To the last whale:
(a)Critical mass
(b)Wind on the water
22Wooden ships
23Our house
24Almost cut my hair
25Teach your children