viernes, marzo 18, 2005

Robots

Hola, aloh.
 

Mi cine preferido abri�� sus puertas en viernes a todo aquel que quisiera participar en el estreno de 'Robots', de Chris Wedge y Carlos Saldanha.

Fox, mediante su filial de animaci��n Blue Sky, quiere estar presente en el fest��n digital, no para mediar entre Pixar (Los incre��bles, Nemo) y Dreamworks (Shrek, El espantatiburones) sino para intentar llevarse una buena tajada del pastel de taquilla. La escena digital ya dispone de tres grandes focos de manera que los actores que en ella representen sus obras deber��n esforzarse en su interpretaci��n pues cada vez est��n quedando menos zonas de sombra en la que ocultarse.

Recomiendo ser puntual. La pel��cula empieza con un avance de 'Ice Age 2: El deshielo' que nos muestra c��mo la incansable ardillita contin��a su ardua b��squeda de la jugetona bellota que el destino utiliza como instrumento para poner a prueba la constancia y la actitud contra la adversidad del simp��tico animalito. Un 'trailer' que es para levantarse y quitarse el sombrero.

De unos trazos sobre un papel puede obtenerse un personaje que se mueva y exprese emociones como si fuera humano. Esta es la base del dibujo animado. De unas piezas met��licas inertes puede obtenerse un personaje que se mueva, act��e y exprese emociones como si fuese humano.Este es el sue��o, rayano en la ciencia-ficci��n, de la rob��tica y de la inteligencia artificial. 'Robots' ha hecho realidad el sue��o, al menos en la ficci��n de una pel��cula de animaci��n. "Nuestro prop��sito ha sido crear un universo que no parezca de animaci��n sino que el p��blico sienta que existe un mundo as��, un sitio fant��stico al que le invitamos a visitar. Como si hubi��ramos ido a filmar una pel��cula de imagen real. Por eso era necesario esforzarse en los detalles.", comenta Chris Wedge. As�� las viejas cafeteras son expresivas cabezas, los tornillos son estilizados cuerpos, los radiadores funcionan como hogares y una infinidad de detalles imaginativamente simp��ticos cobran vida o participan en la vida cotidiana de ese mundo robotizado tan pr��ximo al nuestro porque "la inspiraci��n no se ha buscado en las pel��culas espaciales o futuristas sino en las herramientas de nuestros trasteros, en la maquinar��a y chatarrer��a que hemos venido utilizando en los ��ltimos 200 a��os", concluye el director.

El m��rito t��cnico y gr��fico es indiscutible. Los brillos met��licos de los androides, la pintura desgastada por las rozaduras en los ��ngulos, las raspaduras que deja en la pared un robot al ser arrastrado, la disposici��n de los lavabos p��blicos separados para los enchufes, el movimiento de las fichas de domin�� de las que surge haciendo surf la dicharachera figura de 'El Gran Soldador', construida en torno a un rodamiento de bolas, son s��lo gotas de agua en el inmenso oc��ano de imaginaci��n y creatividad de personajes y habitat. Hay veces que uno se siente desbordado por todo lo que est�� ocurriendo en la pantalla y siente la necesidad de tomar el mando a distancia y realizar un paro de imagen para poder saborear el dibujo de la escena, pero esto no es posible en el cine y pone en evidencia que la criatura se les ha ido de las manos. As�� lo que empieza como una historia simp��tica e imaginativa, se va convirtiendo en un alarde t��cnico y en una sucesi��n de situaciones previsibles trufadas de gags y de alusiones a otras pel��culas (Cantando bajo la lluvia, La guerra de las galaxias, 2001) que pretendiendo ser graciosas acaban dando la sensaci��n de que se quiere dejar a todos contentos, al nene , a la nena y a los se��ores de Carpena. La escena final supone para la pel��cula lo que el verduguillo para el sufrido toro en su aciaga tarde de ruedo taurino.

T��cnica y trama no est��n conjuntadas. La vertiente t��cnica se crece con el transcurrir el tiempo pero el atractivo de la trama se va diluyendo conforme avanza la acci��n hasta alcanzar extremos de una memez supina. Da la sensaci��n que al principio se quiere captar la atenci��n de los mayores, as�� los que han pagado no tienen la sensaci��n de haber entrado a aguantar un chaparr��n, para poco a poco ir dando cancha a los m��s peque��os para que disfruten como si estuviesen en casa viendo una serie de las que dan por televisi��n, eso s��, con una calidad t��cnica superlativa. Durante la proyecci��n la banda sonora incluye, entre otros, a Tom Waits con el tema 'Underground' y a Britney Spears con '...Baby one more time'. La taquilla es as��.

No obstante, la visita al cine bien merece la pena. Sobre todo si nos gusta la animaci��n.

Un saludo desde el teclado.