sábado, octubre 23, 2004

La sombra de un secuestro

Hola, aloh.
 

Esta semana ha estado en la pantalla de este pueblecito costero, "La sombra de un secuestro", de Pieter Jan Brugge.

La hab��a visto a finales de Agosto, o sea, hace unas 6 semanas, pero me atra��a la idea de revisarla nuevamente. Como repet��a pel��cula opt�� por repetir el combinado de at��n y chocolate en el bocadillo. Adem��s, en esta ocasi��n hab��a "ambientillo" porque mi taquillera favorita es sensible a Robert Redford.

El paso del tiempo act��a con la pel��cula como con el co��ac, le sienta bien. Por mi parte ya estaba curado de sorpresas y me centr�� en saborear lo que iba desarroll��ndose en pantalla. A mi lado, los comentarios eran suculentos: "Pues se conserva bien", "Y ahora, ��c��mo es que salen en el bosque?". Finalmente tuve que poner un poco de orden: "A ver, que ya la he visto y no puedo hacer comentarios porque entonces le fastidio la gracia a la pel��cula. As�� que, sinti��ndolo mucho, no dir�� nada hasta el final."

Es una pel��cula de sobremesa, como si hubi��ramos terminado una buena comida y estuvi��ramos ante la copa de co��ac con un puro consumi��ndose entre nuestros dedos. Es el momento de la digesti��n, sin prisas, tomando de vez en cuando un sorbo de co��ac y observando c��mo las volutas de humo ascienden hacia el techo difumin��ndose conforme se alejan de nuestro lado. De paso, podemos reflexionar un poco sobre el instante que vivimos pero sin ninguna trascendencia filos��fica sino de la manera m��s natural y sencilla.

La sombra de un secuestro es alargada, muy alargada. Es como cuando caminamos con el sol bajo y nuestra sombra se prolonga extendida, m��s all�� de lo que nuestro cuerpo abarcar��a si cayera al suelo, confiri��ndonos el aspecto del "incre��ble hombre de goma", y nos deforma salvajemente cuando alcanza una pared en la que poder trepar para volver nuevamente a estirarse el��sticamente cuando acaba la pared. Al igual que con la sombra ocurre con el tiempo en el caso de un secuestro, est�� el tiempo del cuerpo o acci��n principal y est�� el tiempo de la sombra o acci��n condicionada.

Por mi parte, las conclusiones de final de la pel��cula son:

  1. No hay porqu�� llevar los seguros de las puertas del coche quitados
  2. No hay porqu�� bajar del todo la ventanilla cuando se habla con extra��os
  3. Es conveniente acabar lo que se ha empezado

Un saludo desde el teclado.