miércoles, mayo 17, 2006

Ayurveda: El arte de vivir

Título original Año Estreno Dirección País Duración
Ayurveda: Art of being 2001 13 Mayo 2005 Pan Nalin India, Suiza y Alemania 102 min.

 

Hola, aloh.

Arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Vivir es pasar y mantener la vida. ¿Qué vendría a ser, entonces, 'El arte de vivir'?. Una manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta la naturaleza con los conocimientos y experiencia aplicados y orientados a mantener la vida.

El Ayur Veda (en sánscrito ayuh: 'duración de la vida' y veda: 'verdad, conocimiento') es un sistema de medicina india cuyos remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

Arte es un conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. Vivir es durar con vida. ¿Qué vendría a ser 'El arte de vivir'?. Un conjunto de preceptos y reglas necesarios para bien durar con vida.

El Ayur Veda, es el libro clave de la medicina hindú. De autoría diversa, en sus páginas recoge un extracto de la filosofía médica del periodo veda y destaca por describir con suma precisión las cinco materias fundamentales: tierra, agua, fuego, aire y éter. También desarrolla la sabiduría acerca de las características de los organismos, que en medicina hindú se conocen como dosha (traducido 'temperamento' o 'biotipo').

Arte es aquella virtud, disposición y habilidad para hacer algo o, también, dícese de la disposición personal de alguien. Vivir es tener vida. ¿Qué vendría a ser, pues, 'El arte de vivir'?. Una disposición personal de alguien, virtuoso y hábil, para tener vida.

Tras los párrafos culturales previos, ¿qué vendría a ser 'Ayurveda: El arte de vivir'?. Un viaje documental y un recorrido iniciático por los preceptos y reglas necesarios para bien durar con vida, presentado, mostrado, proyectado, como una manifestación de la actividad humana que interpreta la naturaleza con unos conocimientos y experiencia aplicados por virtuosos hábiles, de especial disposición personal para con la vida, y orientados a mantener la salud, desde una visión personal y, sobre todo, desinteresada. ¿Es ficción?. ¿Es documental?. ¿Es una ficción documental?. ¿Es un documental de ficción?. Compendio: es un persuasivo documental que nos lleva de la cámara por diferentes aspectos, facetas, aplicaciones y aplicadores del Ayurveda, todos atractivos en planteamiento e interesantes por diversidad porque, en esencia, el vivir, al igual que el arte, está sujeto a múltiples interpretaciones y realizaciones.

En Occidente el Ayur Veda, o medicina ayurvédica, funciona como un sistema médico alternativo y complementario de la medicina ortodoxa alopática. Ahora bien, tanto en Oriente como en Occidente vivir es un arte y tanto en Occidente como en Oriente la medicina marca las tendencias artísticas maestras, por tanto no debiera haber tantas diferencias entre ambos ambientes geográficos cuando hoy, aquí o allí, para el artista, vivir de su arte no es arte es ¡milagro!. ¿Hay magia en la medicina?. No es cuestión de argüir sobre ayurvédica o alopática, más cuando "la magia de unos es la ciencia de otros". Lo que se evidencia viendo las imágenes de 'Ayurveda: el arte de vivir' es que somos nosotros mismos quienes debemos procurar mantener un equilibrio en nuestras vidas; condición ésta necesaria pero, desgraciadamente, no suficiente.

Un saludo desde el teclado.

En concentrada interiorización solitaria...


 

... en enfilada concentración comunitaria...

... en moldeada analítica artesana...


 

... me veo en busca del vívido equilibrio interior.

Más imágenes en la web oficial: www.ayurvedafilm.com