jueves, abril 13, 2006

Salvaje (The wild)

Hola, hola.
 

Mi taquillera favorita me recibió con una sonrisa. Según parece, ahora se lleva el tinte canas, imitación del pelo canoso, y mi taquillera favorita no iba a quedarse al margen de la tendencia que se lleva. Por mi parte, obligado comentario referencial alabador de su nuevo aspecto visual mientras pensaba que quizá no es tan mala idea, así no hay que estar pendiente del espejo, a la caza visual de la cana visible. Si no puedes vencerles, úneteles.

Jueves santo, jueves de estreno. Semana santa, de jueves a lunes, mi cine preferido realiza su particular procesión llevando a cuestas el estreno de 'Salvaje', de Steve "Spaz" Williams. El Jefe ha marcado el paso y los demás siguen su dictado. Ahora, falta que el público se apunte también.

Disney vuelve desde el más allá en este año 2006, prometiéndoselo prometedor. En animación había venido de la mano de Pixar bajo un marco contractual que marcaba el fin del acuerdo con el próximo estreno de 'Coches', inicialmente previsto para 2005 pero que cuestiones quizá más palaciegas que de producción animada lo han llevado hasta algún instante de lo que queda de año. Los estrategas de Disney han jugado sus cartas en busca del órdago.

Fase 1: Si no puedes vencerles, cómpralos

 

La noticia aparecía en la prensa el pasado mes de enero...

Me temo que se acabó el buen rollo Pixar. Ahora, desde la órbita Disney no espero grandes acontecimientos. Ojalá me equivoque.

Al margen de la noticia, me extraña que Disney compre por 6.000 millones una productora que ha rendido hasta la fecha 2.600 millones. Sospecho que una de las dos cantidades no es correcta.

Disney compra la productora de animación Pixar por 6.065 millones

Los estudios Walt Disney llegaron ayer a un acuerdo para comprar la productora de películas de animación Pixar por 7.400 millones de dólares (6.065 millones de euros). Pixar ha producido éxitos internacionales como Toy Story, Buscando a Nemo, Monstruos SA y Los Increíbles.

La transacción, que se realizará mediante un canje de acciones, convierte al consejero delegado de Pixar y cofundador de la firma de ordenadores Apple, Steve Jobs, en el mayor accionista individual de Walt Disney, compañía en la que puede ocupar el cargo de vicepresidente.

Disney confía en recuperar con esta adquisición el liderazgo que tuvo durante décadas en la industria cinematográfica de animación, pero que ha ido perdiendo progresivamente conforme ha avanzado el empleo de la tecnología y la animación digital.

La alianza que desde 1995 une a Disney y a Pixar sigue dando sus frutos, como el próximo estreno en junio de Cars, el último eslabón de una larga cadena de éxitos. Las seis películas hechas entre ambas productoras han recaudado en torno a 2.600 millones de euros. Todas ellas han quedado grabadas en la mente de las nuevas generaciones, de la misma forma que lo hicieron hace varias décadas clásicos como La Cenicienta, Dumbo o Bambi.

"La animación es y será el alma y el corazón de Disney", prometió su presidente, Bob Iger, el pasado noviembre. Desde entonces persiguió el acuerdo con Pixar, compañía adquirida por el polifacético Jobs en 1986 por sólo 10 millones de dólares.

(Noticia publicada en la página 74 de la edición de 25/1/2006 de El Periódico - edición impresa)

Fase 2: Si lo quieres a tu gusto, no lo encargues, hazlo

En el mundo cinematográfico hay más artistas de lo que los productores desearían. El artista está por su obra mientras que el productor está por la taquilla. Así que lo mejor es que el productor se meta a artista.

Es fácil. Se consultan las películas más taquilleras de los últimos años, se toma lo mejor de ellas y se hace mejor.

'Buscando a Nemo': Un padre buscando a su retoño durante toda la película. ¡Venga!. Y además, haremos que el padre tenga un pasado. Drama familiar que esto es Disney.

'Madagascar': Cuatro animales de zoo, león en cabeza, en busca de un compañero de reclusión consiguieron destronar del primer puesto en las taquillas estadounidenses al último episodio de 'Star Wars'. ¡Venga!. Y además, haremos que el desaparecido sea el retoño del león, más es mejor. Por cierto, ¿en 'Madagascar' había unos pingüinos que metían bulla?. Pues aquí no vamos a ser menos, también habrán pingüinos.

'Ice Age 2: El deshielo': Animación independiente para cada pelo de animal. ¡Venga!. Y además, pondremos unos fondos que se cagará la burra. Por cierto, ¿no había una ardilla que armaba barullo?. Pues también habrá una ardilla. Pero aquella ardilla era independiente. De eso de ir a su bola nada, aquí todos a una, en familia.

Bien ya están trazadas las líneas maestras. ¿Qué tal pinta?

¡Caramba!, parece algo realmente salvaje.

Pues ya tenemos el título. Ya tardamos.

¡Dios mío!, pensé mientras veía subir a mi taquillera favorita hacia donde me encontraba sentado. Esto no le va a gustar. Yo ya estoy aburrido y falta más de la mitad de la película todavía. Juntos, unidos, en familia, aguantamos el chaparrón estoicamente.

¿Dónde está la gracia del koala?.

El dibujo tumba de espaldas pero la trama es un golpe bajo que deja sin aire.

Parece una película 'pizza', sobre una base de pasta se han ido espolvoreando ingredientes y condimentos de calidad probada, el maestro pizzero lleva en los efecto visuales de ILM (Industrial Light & Magic, la división de efectos visuales de George Lucas) desde 1989 pero vistos los resultados me vienen a la mente el dicho económico de que 'beneficios pasados no garantizan resultados futuros' y el dicho industrial 'óptimos locales no suponen óptimos globales'. No obstante, la taquilla no se rige por dichos sino por hechos y desde aquí no alcanzo a ver los resultados económicos. Quizá por eso estoy aquí escribiendo en vez de estar en el mundillo de la producción cinematográfica. La cruda realidad del cronista.

Lo que realmente es salvaje es la lucha que las producciones animadas mantienen por la taquilla, sin cortapisas, estilo drácula, directamente al cuello de las fuentes de inspiración.

AñoPixar DreamWorks Disney
1995Toy Story --- ---
1998A Bug's Life Antz ---
1999Toy Story 2 --- ---
2000--- Chicken Run ---
2001Monsters, Inc. Shrek ---
2003Finding Nemo --- ---
2004The Incredibles Shrek 2
Shark Tale
---
2005--- Madagascar
W&G:La maldición...
---
2006--- --- Salvaje
Cronología de las producciones
Pixar DreamWorks Disney
A Bug's Life (1998) Antz (1998) ---
Monsters, Inc. (2001) Shrek (2001) ---
Finding Nemo (2003) Shark Tale (2004) Salvaje (2006)
--- Madagascar (2005) Salvaje (2006)
Similitud, temática o argumental, de las producciones

Al acabar la película, mientras desfilaban por pantalla los créditos de todos quienes habían participado, mi taquillera favorita comentó: "Me gustó más la del deshielo, tenía más gracia". Nada más puedo añadir.

Poco antes de apagarse la pantalla, con el último crédito, se oye la voz del koala instando a salir de la sala. ¿Dónde está la gracia del koala?. ¿Soy víctima de una mutación humorística?. ¿El resfriado que he pasado me ha embotado los sentidos y me ha impedido saborear la película?. ¡Basta!. ¿Vienes a ver una película de animación y sales preocupado porque no te ha gustado?. Pues no le des más vueltas, ha sido la película.

Un saludo desde el teclado.