domingo, enero 09, 2005

R.E.M.: Nuevas Aventuras en el Sector 124

Hola, aloh.
 

Cual atletas en la prueba de triple salto, tras la carrerilla tomada durante la segunda mitad de 2004 todos hemos ya cumplimentado los tres saltos preceptivos, NocheBuena, NocheVieja y NocheReyes, y nos encontramos en el aire buscando alcanzar la mayor distancia posible amparados en el impulso adquirido y dispuestos a dejar atr��s la cuesta de Enero, Febrero y los meses que les sigan.

En pleno vuelo plusmarca observo la muesca que el calendario presenta en el Domingo 9 Enero 2005, fecha de la reuni��n organizada en el Palau Sant Jordi con motivo de la actuaci��n de R.E.M. (Rapid Eye Movement), grupo oriundo de una ciudad de Giorgia llamada Athens (Atenas, pero sin acr��polis --no, no es una prima--) que empez�� su andadura discogr��fica all�� por 1981 y que en 2004 ha editado un controvertido "Around The Sun" que ha servido de comidilla para cr��ticos de ��ltima hornada y otros espec��menes sospechosos de simpatizar con el bando proclive a invasiones preceptivas orientadas a mantener decorativos arbustos sobre los recursos petrol��feros.

Con la entrada comprada con tres meses de antelaci��n (fruto de una rocambolesca operaci��n de compra-venta en la que sin saberlo particip�� el mism��simo Peter Gabriel), tras haber degustado auditivamente 23 discos del inicialmente cuarteto reconvertido a tr��o desde 1995 por avatares de un aneurisma, con la espina de no haber asistido a la ��ltima visita que hicieron a BCN hace diez a��os cuando a��n eran cuatro y con el regusto de no haber podido ver culminado el cambio que promovieron junto con otros m��sicos en la gira 'Vote for Change' no era cuesti��n de dejar pasar la ocasi��n de ocupar el asiento que nos esperaba, nosotros tambi��n ��ramos tr��o de ases, en el sector 124, fila 18, del Palau Sant Jordi.

La Vanguardia del d��a ya informaba que no habr��a cortinas malabares pues todo el papel estaba vendido y que el plan de vida de los m��sicos era viajar de noche entre concierto y concierto; as�� que ��bamos preparados para padecer estrechuras en un concierto de ajustada duraci��n contractual.

Sobre las 19:00 (a las 20:00 actuaba el artista invitado) nos encontr��bamos detenidos ante el sem��foro que regula el acceso a la avenida de subida al Palau. Hasta aqu�� todo normal, no era cuesti��n de llegar y que estuviera verde. Sin embargo, observ��bamos at��nitos c��mo ante nosotros, al otro lado del sem��foro, todos los carriles estaban ocupados por coches que abandonaban la monta��a. ��Qu�� estaba pasando?. ��C��mo es que en vez de subir, bajaban?. La fatalidad hab��a querido que en el vecino estadio ol��mpico se hubiera celebrado un partido de liga. As�� que sufrimos un desv��o t��cnico que nos hizo subir, bajar y dialogar con los abnegados guardias urbanos que velaban por el cumplimiento del plan maestro de evacuaci��n. La norma era simple, tal como reza sobre las puertas del metro: "Antes de entrar, dejen salir".

Una hora m��s tarde ya nos encontr��bamos aposentados en nuestras reservas y en el escenario aparec��a un despejado Michael Stipe para presentar al artista invitado, Joseph Arthur, quien pertrechado de una guitarra ac��stica inici�� el tiempo musical de espera. El cantautor Joseph Arthur fue 'descubierto' por Peter Gabriel a mediados de los 90s pero aparte de esta rese��a enciclop��dica, que enlaza con nuestro promotor de entradas, poco m��s sab��amos del buen hombre. A partir de la segunda canci��n se dispararon las alarmas auditivas: en el escenario s��lo estaba ��l con su guitarra pero se o��an m��s instrumentos y ��hasta hab��a coros!. El misterio se desvel�� r��pidamente cuando vimos que los instrumentos y coros eran grabaciones que el propio artista realizaba durante la interpretaci��n del tema y que mediante unos pedales iba dosificando mientras su inicialmente ac��stica guitarra evolucionaba a distorsionada el��ctrica, pasando por estridente teclado y otros variados instrumentos. Un aut��ntico hombre orquesta que cuando se pon��a en plan enchufado explorador llegaba a ser hasta molesto para unos o��dos poco avezados en la m��sica experimental. Cuando se retir��, la mujer que hab��a a mi derecha no pudo por menos que decir: "Anda hijo, descansa un poco y d��janos tranquilos". A pesar del ruido que llegaba a generar cuando se electrificaba fue una buena experiencia poder apreciar, en vivo y en directo, c��mo se montaba las mezclas complementarias conforme iba desarrollando la canci��n.

Tras la retirada del artista invitado, y con las luces encendidadas nuevamente, pude confirmar que nos encontr��bamos en la zona muerta entre los bloques de altavoces frontales y laterales con lo que estaba claro que no dispondr��amos de buena audici��n. No obstante dispon��amos de buena vista sobre el escenario lo que nos compensaba de no disponer de binoculares. Durante la espera, tambi��n sufrimos el despliegue tecnol��gico de los ocupantes de la fila anterior que no paraban de sacar fotos con su c��mara digital, pero elev��ndola y movi��ndola por encima de sus cabezas con lo que cada vez que sacaban una foto nos tapaban la visi��n. En el paroxismo multimedia, uno de ellos permanec��a de pie, hablando por el m��vil, en la mano derecha, mientras intentaba identificar en la pista a su interlocutor para hacerle una foto con la c��mara que sosten��a en la mano izquierda. Afortunadamente, a poco de empezar el concierto se agotaron las bater��as de la c��mara digital con lo que hubieron de conformarse con la mensajer��a de los m��viles y nos dejaron en campo visual expedito.

A las 21:18, con un retraso del pico sobre la hora anunciada, se apagaron las luces y autom��ticamente se elev�� el rugir del p��blico asistente. Los api��ados integrantes del 'Fosar del Palau' iniciaron su r��tmico ritual de elevaci��n de brazos, los focos iluminaron el escenario y aparecieron los m��sicos que prestamente se ubicaron ante sus instrumentos. All�� estaban, Michael Stipe (Voz), Peter Buck (guitarra) y Mike Mills (bajo, dobles voces y un poco de teclado), acompa��ados por Bill Brieflin (bater��a), Ken Stringfellow (teclados) y Scott McCaughey (guitarra). El cantante y cabeza visible del grupo iba trajeado y tocado con una gorra. Cuando alcanz�� su micr��fono, lo tom�� con la zurda mientras con la diestra arroj�� la gorra al p��blico, deslumbrando a la asistencia con tan taurino gesto y con el reflejo que las luces experimentaron en su despejada cabeza dejando bien a la vista el maquillado antifaz estilo 'Mr. Incre��ble' que cual pintura de guerra decoraba su rostro mientras la guitarra daba entrada a la canci��n que dejaba claras las intenciones desde la primera estrofa:

"The time to rise has been engaged
 You're better best to rearrange
 I'm talking here to me alone
 I listen to the finest worksong
 Your finest hour"

Tras un bloque de 18 canciones, el cantante estaba ya en camiseta y s��lo le faltaba subirse a la chepa del bater��a, incluso hab��a llegado a seguir el ritmo d��ndose palmadas a dos manos en el est��mago subido a uno de los chivatos del escenario mientras el resto de m��sicos elaboraban el pasaje instrumental buscando la religi��n perdida. As�� las cosas, a las 22:41 se retiraron durante tres largos minutos sostenidos por incesantes coreos del p��blico asistente para reaparecer recompuestos de nuevos br��os e indumentarias para un segundo bloque de 6 canciones que no di�� pie a m��s concesiones por parte de los artistas pues las luces del recinto se encendieron a las 23:12 cuando a��n flotaban los ecos de los "Yeah, yeah" de la coreada semblanza al lun��tico Andy Kaufman mezclados con un "Gracies Barcelona" como ��ltimo verso a��adido para la ocasi��n.

Todo trabajo fino tiene su despegue de inicio. El animal que hay en m�� es como un chico junto al pozo que en estos d��as mueve el tren de alta velocidad y si bien cualquiera puede herir los que est��n al margen pueden reconocer que no tienen miedo, as�� que no te dejes caer sobre m�� como consecuencia de una vida imitada. Me gustar��a estar equivocado pues todo el mundo susurra una canci��n que no comprendo y que no es lo que m��s deseo. Es la gota que colma el vaso y me est�� haciendo perder la religi��n cuando intento caminar sin miedo por un estilo de vida que da para escribir un libro. ��Est��s en onda o sigues emperrado en exhumar a McCarthy?. Dejar Nueva York no es f��cil, puede que te rieras si te dijese que me jubilo anticipadamente pero puede que me dedique a disc-jockey, ya sabes, "Mott The Hoople y el Juego de la Vida", o mejor a��n, puedo probar fortuna en alguno de los innumerables concursos televisivos para as�� emular los tiempos del lun��tico Andy Kaufman.

Un saludo desde la fila 18.

 

Lista de canciones
NumT��tulo��lbum
01Finest WorksongDocument (1987-09)
02DepartureNew Adventures In Hi-Fi (1996-09)
03Begin The BeginLifes Rich Pageant (1986-07)
04AnimalThe Best Of REM In Time 1988-2003 (2003-10)
05Boy In The WellAround The Sun (2004-10)
06These DaysLifes Rich Pageant (1986-07)
07High Speed TrainAround The Sun (2004-10)
08Everybody HurtsAutomatic For The People (1992-07)
09The OutsidersAround The Sun (2004-10)
10Fall On MeLifes Rich Pageant (1986-07)
11AftermathAround The Sun (2004-10)
12Imitation Of LifeReveal (2001-05)
13I Wanted To Be WrongAround The Sun (2004-10)
14The One I LoveDocument (1987-09)
15Final StrawAround The Sun (2004-10)
16Losing My ReligionOut Of Time (1991-03)
17Walk UnafraidUp (1998-10)
18Life And How To Live ItFables Of The Reconstruction (1985-06)
Bises
 
19What's The Frequency, Kenneth?Monster (1994-09)
20Exhuming McCarthyDocument (1987-09)
21Leaving New YorkAround The Sun (2004-10)
22Permanent Vacation(��In��dita!)
23I'm Gonna DJ(��In��dita!)
24Man On The Moon Automatic For The People (1992-07)