jueves, enero 06, 2005

Polar Express

Especial

El expreso digital

 

Hola, aloh.

"Estas Navidades... creer��s" es el texto a pie de imagen que aparece en el cartel anunciador de "Polar Express", pel��cula dirigida por Robert Zemeckis. El cartel muestra a un asombrado ni��o, clavado en la nieve cual mu��eco, con las manos extendidas hacia el suelo como para mantener el equilibrio ante el reluciente tren negro detenido en una imponente perspectiva que realza la majestuosidad de la quieta locomotora bajo el estrellado cielo nocturno mientras los copos de nieve caen suavemente. En la parte superior del cartel, aparecen el t��tulo "Polar Express" y el nombre de Tom Hanks como reclamo protagonista.

Recuerdo que cuando en su d��a, mejor dicho en su noche, vi el cartel en el elevado expositor de los pr��ximos programas en el iluminado vest��bulo de mi cine preferido me qued�� parado igual que el ni��o del cartel ante la locomotora y, mentalmente, anot�� la pel��cula en la lista de las pendientes a ver. Cuando la pel��cula lleg�� a las salas comerciales, a��n qued�� m��s sorprendido al leer que tambi��n se presentaba en formato IMAX-3D, indicativo de que no se trataba de una pel��cula convencional. La descripci��n que hace la sala IMAX no tiene desperdicio: "El p��blico se encontrar�� totalmente inmerso en la presentaci��n IMAX 3D... intentando atrapar los copos de nieve que salen de la pantalla, agach��ndose para evitar el choque con el tren a vapor cuando da vueltas a toda marcha, y escuchando el silbido de la m��quina de vapor en sonido digital envolvente, todo ello en una pantalla de m��s de siete pisos de altura."

Polar Express nos cuenta la historia de un ni��o que una nevada nochebuena espera acostado con todos los sentidos alerta para no perderse la llegada de Santa Claus. La espera va m��s all�� de los regalos que le pueda traer pues lo realmente importante es confirmar que a��n puede o��r el tintineo de los cascabeles del trineo, signo de que a��n no ha perdido el sentido de la ilusi��n ni la capacidad de sorpresa.

Faltan pocos minutos para la medianoche y la tensi��n de la espera empieza a hacer mella en ��l cuando un ruido en el exterior le hace salir de la casa, en bata y zapatillas, para encontrarse ante el Expreso Polar, tren que ofrece a los ni��os la posibilidad de asistir al m��gico momento en que, en el remoto Polo Norte, Santa Claus inicia su recorrido para repartir los juguetes. El chico debe decidirse r��pido porque el tren tiene m��s paradas que hacer antes de llegar a su destino... y s��lo faltan cinco minutos para la m��gica hora de la medianoche.

La historia, firmada por Robert Zemeckis y William Broyles (N��ufrago, Apolo 13), est�� basada en el libro infantil del autor y artista Chris Van Allsburg, uno de los nombres m��s respetados en la literatura infantil, quien en 1986 recibi�� la medalla Caldecott por los dibujos al pastel que ilustran su "The Polar Express" (1985). Los dibujos de Allsburg han marcado el estilo art��stico de pel��cula pues Zemeckis ha tratado de recrearlos en una pel��cula de animaci��n digital en la que escenarios, vestuario y personajes humanos son creaciones virtuales que se ajustan a la est��tica de las ilustraciones originales, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de experimentar c��mo podr��a ser un viaje a medianoche al Polo Norte a trav��s de los ojos de un ni��o mediante unas im��genes que son aut��nticas postales navide��as.

Dentro del equipo de habituales de Robert Zemeckis se encuentra el actor Tom Hanks quien se encarga de interpretar cinco personajes: el chico, el padre del chico, el revisor, el vagabundo y Santa Claus.

Polar Express cuenta con momentos m��gicos como el vuelo del billete de tren, secuencias espectaculares como el descenso del expreso hacia el lago helado y su posterior derrapaje al estar las v��as cubiertas por el agua helada (��no quiero imaginar c��mo debe ser en el IMAX!), secuencias asombrosas como el momento en que los infantiles viajeros son invitados a una taza de chocolate caliente y momentos intimistas, quiz�� los mejores, como las iniciales tribulaciones del ni��o mientras espera a Santa Claus, o cuando el tren recoge al ni��o que vive en el barrio pobre o, especialmente, la met��fora del cascabel que es el perfecto resumen de lo que esta narraci��n pretende. Robert Zemeckis, al igual que su mentor, Steven Spielberg, sabe c��mo llegar al coraz��n de aquellos que quieren dejarse imbuir por la magia de su cine.

Tanto Zemeckis como Hanks han comentado que "The Polar Express" ha sido el cuento favorito de sus hijos y que a la hora de llevarlo a la pantalla han procurado recrearlo como si se lo estuvieran contando una vez m��s a sus peque��os. No obstante, el metraje se hace notar pues un cuento de unas 32 p��ginas se ha extendido hasta ocupar 99 minutos de pel��cula con lo que es inevitable que la historia adolezca de un estiramiento argumental que no siempre es sustentado con la magia de las im��genes.

Admito que haber visto la pel��cula dentro del per��odo navide��o ("Estas Navidades...") no ha hecho de m�� un converso al respecto de dichas fiestas ("creer��s"), bien porque el tema de Santa Claus me cae un poco alejado geogr��ficamente, bien porque empiezo a ser un poco duro de o��do al ilusorio tintineo de cascabeles. Sin embargo, m��s all�� del az��car navide��o que espolvorea la historia, cual si de un rosco de vino se tratase, la pel��cula trata del momento entre la inocencia y la madurez en que un ni��o puede elegir un camino que cerrar�� su coraz��n para siempre u otro en el que aprende que su fe no tiene edad, reglas ni l��mites y ��sta interesante cuesti��n es independiente de la ��poca navide��a.

"Es importante saber el destino del tren, pero m��s a��n decidirse a subir en ��l.", le dice el revisor al chico. Est�� claro que "unas navidades" a los productores y al equipo de "Polar Express" se les apareci�� el costoso expreso de la producci��n digital, "creyeron", se decidieron a subir en ��l y el resultado est�� a la vista.

Un saludo desde el teclado.