miércoles, marzo 30, 2005

Team America: La policía del mundo

Hola, aloh.
 

Dentro de la sección "Anima't", el festival internacional Sitges-04 presentó 'Team America: world police', de Trey Parker. Fue tal el éxito de público que no pude conseguir entrada para ninguno de los pases de la película y he debido esperarme a que fuera estrenada comercialmente.

Lejana en el tiempo, guardada en la memoria, se encuentra la etapa vivida en la cabina de mi cine preferido. Todos los que allí habitábamos, residentes y visitantes, nos dedicábamos a ocupar los momentos de solaz en el noble arte del parchís. Mi amigo guionista llegó a denominarlo 'el juego de la vida' ya que a golpe de cubilete se moldeaba la resignación y se cimentaba la actitud contra la adversidad de quien veía cómo el nefasto destino, en aspecto y acción del resto de jugadores, se cebaba en sus desprotegidas fichas. Nadie estaba a salvo de pasar una etapa aciaga en la que veía desmoronarse el imperio que, a base de sesuda y paciente estrategia, había ido estructurando. 'Alegra, titiritero, la noche con tu tambor', oía uno mientras el resto de jugadores le expoliaban sistemáticamente las fichas que no había podido guarecer en un seguro.

Enteramente parece que Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady, autores del guión, hubieran estado presentes en aquellas sesiones de parchís en las que, cual francotiradores del cubilete y del verbo, todos éramos víctimas de todos. Partiendo de 'Alegra, titiritero, la sala con tu creación', los guionistas han construido una vitriólica sátira orientada a mofarse, por activa, pasiva y recursiva, de la paraonia terrorista surgida de las cenizas del 11-S en EE.UU. Para ello han preparado una serie de marionetas, con los hilos bien visibles, y se han inspirado en el cine de acción dopado de anabolizantes derivados del maíz que la factoría productora de Jerry Bruckheimer (La roca, Armageddon, Pearl Harbor, La búsqueda) ha escampado taquilleramente por las salas de cine a mayores ingresos de los vendedores de palomitas: planos enfáticos, puestas de sol, sexo con estética 'Penthouse' y diálogos fatuos en torno a traumas de la infancia. No contentos con alimentar a sus muñecos con el desternillante y provocador 'pienso' de South Park, humor rudo y escatológico a granel (a diestro y siniestro, que no se salve ninguna facción política) espolvoreado sobre descarnadas parodias con nombre y apellidos (cara, ojos e hilos), han completado la creación artística con unas canciones cuya letra viene a ser el culatazo en la cabeza para quienes no hayan caído víctimas del fuego cruzado de imágenes y diálogos.

Trey Parker describe a cada uno de los miembros de Team América: "Joe, el quarterback estrella de la Universidad de Nebraska, es un líder nato. Sarah, alumna de la Universidad de Berkeley, es clarividente. Chris es el mejor experto en artes marciales de Detroit. Lisa es diplomada en psicología por la Universidad de Princeton especializada en comportamiento terrorista. Spottswoode es el mentor del grupo, consigue unirlos y calmar los malos rollos. Gary, el héroe, es un actor inconformista. Él es la última pieza del rompecabezas que permitirá que el grupo vaya a por todas".

"Cuando hicimos la primera prueba, sólo pedimos que el muñeco se diera la vuelta de golpe, cruzara la habitación y se bebiese la copa de un trago. Tardamos 20 horas y unas 75 tomas en conseguirlo", recuerda Matt Stone, riendo. "Me encantó hacer esta película, y creo que el resultado es genial, pero había momentos en que tenía ganas de tirarme al suelo y ponerme a llorar".

Mención especial requiere la versión doblada pues ha debido adaptar los juegos de palabras de los diálogos y, sobre todo, de las canciones. Así, la 'Film Actor's Guild' (F.A.G.) se ha convertido en el 'Grupo de Actores Yanquis' (G.A.Y.), ha visto el cielo abierto en la canción 'Everyone has AIDS' pues le ha podido poner como estribillo 'sí, sí, sí, todos tienen SiDa', ha retocado 'America, Fuck Yeah' convirtiéndolo en 'América, Fuck Ya' y ha captado la esencia de los creadores en 'No eres nadie Alec Baldwin'. Como broche, la voz de 'I.n.t.e.l.i.g.e.n.c.i.a.', el ordenador que canaliza toda la información que llega hasta el mentor de Team America, hace un guiño a la voz que en 'Las noticias del guiñol' tiene un ex-ministro del interior muy dado a realizar afirmaciones tajantes sin descartar otras opciones.

Team America: la policía del mundo, de Trey Parker.

Alegra, titiritero, la sala con tu creación.

Un saludo desde el teclado.