sábado, septiembre 16, 2006

Monster house

Título original Año Estreno Dirección País Duración
Monster house 2006 1 Septiembre 2006 Gil Kenan USA 91 min.

 

Hola, aloh.

Se hace inevitable rebobinar en el tiempo.

1978, un descollante Steven Spielberg (32 años) actúa como productor ejecutivo en 'Locos por ellos (I wanna hold your hand)' del incipiente Robert Zemeckis (28 años): personajes reales en una comedia alrededor de unos imaginados pero nunca vistos ídolos reales.

1988, un encumbrado Steven Spielberg actúa como productor ejecutivo en '¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?) del descollante Robert Zemeckis: personajes reales en una dibujada comedia alrededor de unos trepidantes 'dibus', nunca antes vistos.

2006, unos encumbrados Spielberg-Zemeckis, antaño mentor-aprendiz ("siempre van dos, mentor y aprendiz", maestro Yoda dixit), hogaño actúan como productores ejecutivos, mentores ejecutivos, en 'Monster house' de Gil Kenan (30 años) director primerizo de una película de animación digital que sigue a todo tren la vía de 'Polar Express' (2004, Robert Zemeckis), encarrilada en la técnica de 'performance capture' (técnica por la que además de los movimientos se capturan las expresiones faciales y gestuales del actor permitiendo la integración de dichas capturas en el entorno digital de producción).

Una hoja, quizá descendiente de la que hizo los honores en 'Forrest Gump' (1994, Robert Zemeckis) o puede que natural reencarnación del mágico billete de tren de 'Polar Express', se desprende del árbol y en su caída hacia el suelo, mecida por el imperceptible viento del movimiento contínuo de cámara y la gravosa atracción de los personajes que han de tomar las riendas, nos introduce en la historia y nos conduce hasta la puerta de la casa de los hechos. Una introducción tal como ésta ya da para firmar un crédito de por película.

"Llevamos desde ayer observando, sin movernos de la habitación", dice uno de los amigos mientras sostiene un envase de 'pet' (polietileno tereftalato o politereftalato de etileno) que tras ser levemente agitado por el excitado personaje, revela que ha sido 'reutilizado' como contenedor de material orgánico, confirma la coartada de los dos asustados amigos y da credibilidad a su comportamiento. Una escena tal como ésta ya da para firmar un crédito de por película.

Y todo lo demás es para retrotraerse a cuando se tenía la edad de los personajes y dejarse llevar por las imágenes para entrar en una aventura al estilo de las que imaginábamos cuando veíamos a los adultos con otros ojos.

A los 28 años de 'Locos por ellos', Spielberg-Zemeckis, productores ejecutivos, siguen locos, por ellos, por los dibus, por los peques, por el cine espectáculo, por el expreso digital: la marca de una casa que involucra a gente nueva en lo más nuevo del cine de animación. Espero que no haya que esperar hasta el 2034 para ver la próxima conjunción 'astral', pues a saber cómo estará para entonces el espíritu infantil de las partes implicadas.

Un saludo desde el teclado.